Universidades

UPF Barcelona. Universidad Pompeu Fabra

UPF Barcelona

Fundada en 1990, la UPF de Barcelona es una universidad pública con sede en la ciudad de Barcelona, altamente competitiva en investigación y dedicada a transformar la educación en respuesta a los retos del futuro.

En un contexto marcado por grandes retos globales, la UPF, como institución universitaria, tiene un compromiso ineludible: contribuir a la búsqueda de soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad y el planeta, tal y como se define en la Iniciativa Bienestar Planetario.

 

¿Cuál es el origen de la UPF en Barcelona?

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) es una universidad pública española ubicada en la ciudad de Barcelona. Desde el punto de vista académico, es la única universidad española entre las 200 mejores del mundo según el Ranking Académico de Universidades.

Y es una de las siete universidades jóvenes de más rápido crecimiento en el mundo. En los últimos años, la universidad ha comenzado a destacar en algunos de los rankings internacionales más prestigiosos.

En la actualidad, aquí se imparten 27 titulaciones de grado, 33 másteres y 9 doctorados. Así como más de cincuenta másteres propios (datos del curso 2018-2019).

El 18 de junio de 1990, el Parlamento de Cataluña dio luz verde a la creación de una nueva universidad pública en Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra, que se inspira en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad y pluralismo.

Su nombre rinde homenaje a Pompeu Fabre, ingeniero industrial catalán y autor de las primeras normas catalanas y del diccionario que lleva su nombre.

Desde sus inicios, esta institución académica se ha marcado algunos objetivos como formar profesionales y ciudadanos responsables. Y comprometidos con los valores de la cortesía y contribuir al avance de la investigación.

Las primeras clases de la UPF se celebraron el 8 de octubre de 1990 en el edificio Balmes, sede del antiguo Foro Vergés. A ellos asistieron cerca de trescientos estudiantes que obtuvieron nuevos títulos en derecho, economía y negocios.

En el ámbito de la investigación ha apoyado numerosos proyectos, entre ellos el Campus de la Comunicación, un espacio donde se combinan creatividad y tecnología, y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

 




¿Y cómo es el plan internacional de la UPF de Barcelona?




La orientación internacional es uno de los rasgos distintivos de la Universidad Pompeu Fabra. Es una universidad con “els peus al Born i el cap al món” (con los pies en Barcelona y la cabeza en el mundo).

Con una posición destacada en los rankings internacionales como una de les primeras universidades españolas. La proyección internacional de la UPF fue reconocida por Ministerio de Educación con el sello de Campus de Excelencia Internacional (2010).

Y se reafirma como apuesta de futuro con la participación de la UPF en el proyecto EUTOPIA, piloto de la iniciativa de Universidades Europeas.

Cuenta con un profesorado que tiene el mayor índice de internacionalización en España. Y uno de los más altos de Europa, la UPF acoge cada año un alto número de estudiantes internacionales.

En los programas de máster y doctorado, estos representan el 44% (curso 2020-21). Atraídos por la posibilidad de estudiar e investigar con investigadores de reputación global, un 27% de los cuales son internacionales.

Además los programas de movilidad en la Universidad Pompeu Fabra, a través de una extensa y selectiva red de convenios de intercambio con universidades de todo el mundo.

Enriquecen el campus con 1.876 estudiantes provenientes de 44 países (curso 2019-20) y permiten que un 46% de los graduados UPF hayan realizado una estancia fuera (2019-20) como elemento diferenciador en su currículum.

 

UPF Barcelona

 

Nosotros te ayudamos




Recuerda que en Ayuda Universitaria cuenta con un blog muy extenso con diferentes entradas muy interesantes. Además somos especialistas en realizar y redactar TFG’s, TFM’s y Tesis Doctorales.

Estaremos encantados de ayudarte a materializar tus ideas y darle forma a tu proyecto.




Back to list

Art铆culos Relacionados