Bibliografía

Zotero: El gestor bibliográfico gratuito

zotero

Zotero es un gestor de código abierto que servirá a los estudiantes para insertar citas y bibliografías en nuestros documentos directos de nuestras bases de datos.

A diferencia de otros gestores en línea, para utilizar Zotero debes instalar el software libre y añadir la extensión del navegador.

Zotero detecta el fichero local y cita directamente de cualquier base de datos como puede ser Google Scholar, Proquest o Pubmed. Esto incluirá nuestras referencias bibliográficas y la citación de estas en nuestro texto.

Esta herramienta es muy útil para realizar nuestro trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

Se desarrolló por primera vez como un complemento de Firefox y actualmente es una de las aplicaciones más atractivas para usuarios con conocimientos informáticos básicos o intermedios. Hasta 2017, se podía instalar como una extensión del navegador web Firefox o como un programa independiente (Zotero Standalone). Desde la versión 5.0, Zotero existe solo como un programa independiente.

 

¿Cómo funciona?

Para poder insertar citas y bibliografías en nuestros documentos, primero debemos instalar el plugin del procesador de textos que vas a utilizar. Este complemento está disponible para Word, Google Docs y LibreOffice y se instala automáticamente con Zotero tu ordenador.

Zotero funciona recopilando información y agregándola automáticamente a la base de datos mediante capturas únicas o múltiples. Esto se hace a través de DOI, ISBN o de forma manual al completar algunos campos requeridos para vincular correctamente a los recursos bibliográficos.

Además, después de haber agregado recursos a la biblioteca, es importante organizarlos para que podamos encontrarlos en el futuro. Para ello tenemos cuatro funciones: colecciones, etiquetas, elementos relacionados y búsquedas guardadas.




En cuanto a la redacción de artículos, la investigación permite citar recursos bibliográficos en texto. Puedes también crear bibliografías de forma casi automática mediante editores de texto.

También puedes crear una cuenta de usuario gratuita para que todo lo que almacene se almacene en su computadora, así como en su servidor. Esto te permite sincronizar una biblioteca de enlaces, notas y archivos adjuntos. Zotero también te permite tener una biblioteca en un servidor remoto y, con una cuenta de usuario, crear grupos de colaboración y colecciones compartidas.

 

zotero

 

¿Quién puede utilizar Zotero?.




Un beneficio muy interesante de usar Zotero es que puedes tener una biblioteca en un servidor remotoy tener una cuenta de usuario es que te permite ofrecer ciertas características sociales como compartir colecciones.

Este servicio es para toda la comunidad universitaria. Es por esto que los participantes podrán consultar e incluso agregar elementos, comentarios y participación en foros en colecciones compartidas, lo cual es muy interesante para la investigación general.

 

Las funciones de Zotero




Las funciones que tiene Zotero son las siguientes:




  • Recopilar. El primer paso para utilizar Zotero es recopilar información y agregarla automáticamente a la base de datos mediante la recopilación de datos individuales. O múltiples utilizando el lector de metadatos; de DOI, ISBN o rellenar manualmente algunos campos necesarios para el correcto enlace a los recursos bibliográficos.
  • Organizar. Una vez que agregamos recursos a la biblioteca, es importante organizarlos para poder encontrarlos en el futuro, y para eso, ofrece cuatro funciones: colecciones, etiquetas, elementos relacionados y búsquedas guardadas.
  • Citar. Zotero también se puede utilizar para redacción de artículos, investigación … ya que permite citar recursos bibliográficos en texto, así como crear referencias bibliográficas y bibliografías de forma casi automática integrándose con editores de texto.
  • Sincronizar. Es posible crear una cuenta de usuario gratuita para que todo lo que almacene se almacene en su computadora, así como en su servidor. Le permite sincronizar una biblioteca de enlaces, notas y archivos adjuntos.
  • Cooperar. Esto le permite tener una biblioteca en un servidor remoto y, con una cuenta de usuario, ofrecer ciertas características sociales como compartir colecciones (estas pueden ser públicas o limitadas a un grupo de usuarios). Puede crear grupos para trabajar juntos y compartir colecciones.
Back to list

Artículos Relacionados