Tesis Doctorales

¿Cómo citar una Tesis Doctoral?

cómo citar una tesis doctor

Antes de comenzar a hablar de cómo citar una tesis doctoral, debemos destacar la importancia que tiene considerarla como fuente de información.

En el Real decreto 99/2011 de 28 de enero se establecen parámetros que destacan el perfil del estudio doctoral.

Además, la diferencia entre el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y la tesis doctoral (TD) es el nivel del participante o estudiante. En este decreto, se destaca que “los participantes en programas de doctorado no son sólo estudiantes sino investigadores en formación. Con ello se enlaza en este momento del Proceso de Bolonia, la formación doctoral, la carrera investigadora y la transmisión del conocimiento a la sociedad”

 

NORMAS DE ESTILO PARA CITAR UNA TESIS DOCTORAL

En primer lugar, existen diferentes normas de estilo que normalmente son empleadas en cada área de estudio. Pero en la tesis doctoral (TD) se especifican en cada Universidad.

Por otro lado, la norma de estilo representa un estándar para estabilizar formas de referenciar a los autores. En ellas podemos destacar la cita de lo que hemos considerado relevante para nuestro estudio, lo que ocurre dentro del texto. Este autor debe estar incluido en las referencias bibliográficas con una estructura y orden de elementos según cada norma.

Además, cada disciplina o área de conocimiento tiene su propia norma de estilo para citar una tesis. Ciencias: ACS (Química), AIP, IEEE (Física y Politécnicas), AMS (Matemáticas), Harvard (Biología y ambientales).

También, Economía: Normas APA, Harvard. Educación, Derecho y Psicología: Normas APA. Humanidades: Chicago (Historia, Arte, Música), MLA (Filología). Medicina: Vancouver.

En resumen, en todos los casos anteriores podemos utilizar recursos electrónicos que facilitan la estructura de las citas y la incorporación de referencias. Un ejemplo es el gestor de referencias bibliográficas Mendeley, uno de los más utilizado en España.

 

cómo citar una tesis




 

EJEMPLOS DE REFERENCIAS




A continuación presentamos algunas plantillas con ejemplos de cómo citar una tesis doctoral en las diferentes normas de estilo. Hemos colocado los detalles en cada cita. Uso de mayúsculas y minúsculas, cursivas, negritas, puntos, paréntesis, etc. En todos los casos se debe incluir el enlace que funcione de internet al final como “Recuperado de: enlace” “Consultado: fecha”

APA  y Harvard

Dentro del Texto: Apellido del autor, año: página)

Apellidos, Inicial Autor. (Año de publicación). Título de la Tesis. (Nivel: Tesis Doctoral). Universidad donde se realizó el depósito y defensa. Lugar

Vancouver

Dentro del texto: Cita numerada consecutivamente según el orden en que aparezca en el texto. Si hacemos otras citas del mismo autor, se repite el mismo número arábigo inicial colocado entre paréntesis. Siempre se le asigna el mismo número.

Las referencias se presentan en el orden numerado dentro del texto de la tesis doctoral:

Apellido, Inicial Nombre. Título de la tesis. (Nivel: Tesis Doctoral). Universidad o nombre de la institución. Año de publicación.

En otras normas hay ajustes que podemos tener en cuenta en cada guía e instrucciones sobre la elaboración de la tesis doctoral (TD).

También hay que considerar que hay particularidades de algunas citas que realizamos a las tesis doctorales. Como por ejemplo idiomas, traducciones, bases de datos propias de los autores. Datos estadísticos que citemos de esas tesis. Para cada caso podemos acudir a ayuda universitaria para garantizar que esté bien referenciada.




Back to list

Artículos Relacionados