Trucos y consejos

¿Cómo hacer una Tesis Doctoral Cum Laude?

como hacer una tesis

En esta oportunidad vamos a analizar tres asuntos puntuales de cómo hacer una tesis. Vamos a superar las explicaciones de asuntos técnicos y normas de estilo para entrar en consideraciones propias de la persona en cómo hacer una tesis.

Nos ubicaremos a nivel doctoral, que será orientador para quienes están realizando trabajo final de grado (TFG), final de máster (TFM) y  tesis doctoral (TD). Para considerar los aspectos de cómo hacer una tesis, tenemos que conocer que ese término está a nivel de producción de conocimiento.

El trabajo final de grado (TFG) y final de máster (TFM) en ocasiones los llamamos tesis, pero realmente eso corresponde a la  tesis doctoral (TD). También se pueden desarrollar tesis cuando hay una construcción teórica de nuevos conocimientos en ámbitos de ciencia.

Para profundizar en cómo hacer una tesis, vamos a centrarnos en nosotros mismos, nuestros conocimientos y potencialidades. Tenemos necesidad de conocer y reconocer nuestras propias debilidades, fortalezas, condiciones personales y motivaciones para investigar.

 

Cómo hacer una tesis correctamente:

MIS CONDICIONES PERSONALES Y PROFESIONALES

Cuando comenzamos una formación de grado, máster o doctorado, sabemos que tenemos que realizar una investigación como final de carrera. También conocemos el perfil profesional que vamos construyendo profesionalmente y que repercute en mis características personales.

De ahí, que las competencias que destacan son las personales y profesionales. Ellas estarán vistas en la persona y su ejercicio en el trabajo.

Eso mismo ocurre cuando comenzamos a realizar una tesis doctoral (TD) o alguna otra investigación. Por ello, tenemos que identificar el tema a investigar e identificarnos nosotros mismos en la forma como lo investigaremos.

 

Motivación de la Tesis

Es un poco el afirmar que lo que investigaremos realmente sea motivador para nosotros. Que podamos abordarlo de forma adecuada para tener una profundidad en el objeto de estudio.

No debemos investigar sobre temas que no tengamos formación para ello. En pocas palabras, hay que identificar nuestras potencialidades para investigar aquello que queremos investigar.

Una forma es destacando lo que nos fortalece como investigador, nuestro nivel de curiosidad sobre el tema. La pasión que estamos dispuestos a imprimirle a la investigación. Los principios éticos de los que parto y estoy dispuesto a asumir para la investigación con autonomía. Generar un espacio importante de pensamiento crítico sobre lo que investigamos. Hacerlo con humildad y potenciar el trabajo en equipo con nuestros directores y participantes de la investigación.

Tenemos que destacar nuestra reflexividad sobre el tema, la objetividad en lo que hacemos, que no debemos confundir con la investigación objetiva. Mostrar nuestra dedicación, disciplina y organización como capacidad personal para abordar el tema de investigación y generar conclusiones y la tesis con solidez.

 

MIS OBLIGACIONES COMO AUTOR

Cuando nos comprometemos en realizar un trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) y  tesis doctoral (TD) debemos asumir unas obligaciones.

Por una parte, tenemos que adecuarnos a las normas y pautas que la institución establezca. En ellas encontraremos toda la ruta a seguir de cómo hacer una tesis, con los pormenores de cada momento o fase de la investigación. A nuestro juicio tres momentos generales: la elaboración del informe, la presentación en diapositiva o poster y la defensa con su exposición oral.

En cada una de ellas requerimos cumplir con las normas y las orientaciones de los tutores o directores. Un sustancial ejercicio que irá dando sus frutos con las orientaciones y correcciones sobre la marcha de la investigación.

Luego tenemos la obligación de hacerlo con honestidad, integridad y conocimiento de lo que investigamos.

En este momento, hay que redactar siguiendo la construcción de un discurso sin plagio. Hay que elaborar citas reales y con una estructura adecuada, reflejándola en las referencias y con aportes a nuestra investigación.

Se debe que reflejar claramente que sabemos cómo hacer un marco teórico que permita dar sustento a la investigación.

También hay que reconocer los créditos de autoría de investigaciones previas, presentar fuentes actualizadas, también las fuentes primarias sobre el tema investigado son fundamentales.

Elaborar el informe y la presentación cumpliendo con las normas, respetando la extensión, los aspectos de forma y de fondo y cumplir con los cronogramas.

 

cómo hacer una tesis

 

MIS INTENCIONES COMO INVESTIGADOR 

Al emprender una acción de investigación, internamente están representadas nuestras intenciones sobre el tema.

Sea dentro del enfoque cualitativo, que destaca por la influencia de nuestra intención investigativa en el proceso completo. Como en la cuantitativa, que pretende ejercer un control absoluto de la subjetividad sobre el fenómeno de estudio. Hay que destacar nuestras intenciones como investigador sobre cómo hacer una tesis.

Lo más importante es saber asumir y controlar esas intenciones para que no distorsionen la investigación y con ello la generación de alguna tesis.

Ese control de nuestras intenciones, puede ser asumido de diferentes perspectivas. Por una parte, habría que darles libertad plena a las intenciones si las visualizamos como aquello que nos proponemos hacer.

Pero por otra, la deberíamos canalizar si lo enfocamos a la acción o comportamiento para realizar la investigación.

Rienda suelta o control programado son dos posibilidades de asumir nuestras intenciones. En ambos casos hay que controlar su direccionalidad porque en la investigación formal no se deben dejar a la deriva las acciones del investigador.

Entonces, asumir lo que debemos hacer como persona y como profesional con criterio estable, es lo que nos direcciona en cómo hacer una tesis.

 

Cómo hacer una tesis que aporte contenido novedoso:

MI COMPROMISO CON LA CIENCIA

Desarrollar una tesis doctoral (TD) requiere de sólidas características personales y profesionales.

También exige un conocimiento de lo que pretendemos investigar, una formación a profundidad sobre el tema investigado y un compromiso de calidad y buenas prácticas.

Una vez que ya hemos realizado el informe del TFG, TFM o la TD, hay que depositarlo bajo la autorización de los directores o tutores. Luego elaborar la presentación de lo investigado, dirigido al tribunal y al público académico.

Preparar el discurso con soporte de la investigación y darle continuidad por lo que hemos logrado hacia una prospectiva futura. Ello puede ser la tesis.

Esa triada, debe garantizar que nuestra investigación tenga visibilidad. Ello lo lograremos haciendo algo impactante con el tema investigado, la presentación y sobre todo nuestro discurso como investigadores.

Hablar de como se hace una tesis, involucra estos elementos y más que ellos. En ocasiones no los vemos, pero siempre están presentes y si nos preparamos en ellos, las posibilidades de hacer una tesis de alto impacto aumentan.

La forma de iniciarnos en estas prácticas puede requerir de ayuda universitaria para resolver situaciones específicas de valor investigativo, como por ejemplo, cuadrar tablas y figuras.

 

 

Artículos Relacionados