Exposición oral

Presentación TFM: la exposición perfecta

presentacion tfm

Un trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM) o  tesis doctoral (TD) requiere mucho esfuerzo y dedicación. Se tiende a pensar que una vez depositado hemos culminado pero siempre se olvida que faltaría la presentación TFM, TFG o TD.

El defender el trabajo, es una parte crucial, dado que en tan solo 10 minutos debemos exponer de forma resumida toda la investigación que realizamos.

Al realizar la presentación, debemos ser originales, teniendo en cuenta que el tribunal está formado por un grupo de expertos que están acostumbrados a ver diferentes presentaciones de TFM, TFG o TD.

Por eso cada estudiante debe buscar la forma de resaltar su presentación sobre otras. Eso se puede alcanzar señalando lo profesional como investigador que es lo más importante, lo formal y sobriedad en la presentación TFM.

Considerando que la presentación TFM es un acto donde debemos destacarnos en solo 10 minutos, podemos apoyarnos en herramientas como Powerpoint.

Debemos asegurarnos que la presentación TFM tenga los elementos de estilo y diseño adecuados, como por ejemplo el uso de colores adecuados. La cantidad y calidad de imágenes no debe exagerarse ni emplearse como distractores, porque su finalidad es que aporten información relevante sobre la investigación.

El uso de diagramas, tablas y esquemas llegan a ser grandes aliados por ser de gran ayuda para esta presentación TFM, son adecuadas y oportunas.

Emplear un esquema de colores es muy importante, pedo debemos cuidar el uso de tonos muy llamativos, fuertes o exagerados. Siempre debemos resaltar que lo principal de cada lámina es el TFM, TFG o TD.

 

presentación tfm

 

SOBRE LA INFORMACIÓN DE LA PRESENTACIÓN TFM

En esas presentaciones hay que evitar cansar o distraer al tribunal con colores, imágenes o movimientos en la presentación. Porque lo que necesitamos es que nos escuchen y presten atención, a nosotros y a nuestra investigación. Eso se puede recuperar con una paleta de colores donde sea más fácil la lectura de la del contenido en la presentación TFM.

No hay que recargar las láminas de información, recordar que es nuestro producto académico y debemos alcanzar un nivel profesional.

La información que manejamos en nuestro discurso debe estar en nuestra mente. La presentación es de información para quienes la observan y una guía para quien la presenta.

El discurso es lo que potencia la presentación TFM.  Solo debemos colocar lo más importante o puntos específicos que resuman el trabajo, normalmente en unas 10 láminas.

Lo peor que nos pueda ocurrir en la presentación TFM es que identifiquen plagios. Ello quedará en evidencia ante el público y pudiera ser un llamado de atención de algún miembro del tribunal. Eso implicaría un suspenso de inmediato.

Por otra parte, la estructura u organización de la presentación TFM es tan importante como la del informe escrito.

El del TFG es un acto similar al del TFM, la presentación power point suele  ser igual de extensa pero el nivel académico o científico un poco menos exigente. Sea TFG o TFM siempre se tiene que hacer de la mejor manera posible.

 

SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

Comenzamos por la portada, que es similar a la del trabajo pero con mayor estética.

En la segunda lámina podemos presentar un índice de contenido de la presentación TFM y el orden en que aparecerá cada aspecto.

La siguiente puede ser los objetivos general y específicos pero de forma resumida. Si es mucha información de texto, lo podemos dividir en dos láminas.

La siguiente debe contener la justificación y un pequeño contenido de texto o mejor un diagrama de lo que ahí desarrollamos.

El recorrido o marco metodológico es fundamental a la hora de la presentación TFM, se requiere puntualizar bien ese recorrido.

La presentación de resultados relevantes y puntuales y finalmente la discusión y conclusiones. Si citamos algún autor en la presentación, debemos incluir la referencia bibliográfica. Siempre hay que atender a las normas de estilo que rigen el TFM, TFG o TD.

Para finalizar debemos hacerlo con una lámina de cierre a nuestro propio estilo. Ello abre paso a la ronda de preguntas del tribunal.

Las preguntas serán sobre lo que investigamos, así que no hay de qué preocuparse pero sí de ocuparnos de hacer una buena presentación el TFM, TFG o TD.

Esta es una forma de garantizar el éxito de nuestra presentación, pero ensaya tu presentación para fortalecer tu discurso en este acto formal de término del curso académico.

Artículos Relacionados