Marco Teórico

Marco teórico de un trabajo perfecto

marco teorico de un trabajo

En todo trabajo de investigación existe un recorrido que pone en contacto a la persona que investiga con un fenómeno o problema. En cada caso hay que realizar el marco teórico de un trabajo que sea soporte de lo investigado, incluso de la forma como lo investigamos.

Entonces, cuando comenzamos a redactar una investigación con carácter académico, debemos presentarlo adecuadamente y con los mejores fundamentos.

Entre otros, la situación a investigar, que corresponde con los planteamientos iniciales, con una introducción o descripción. Hay que establecer los objetivos o propósitos que perseguimos alcanzar y el enfoque que le daremos. Así como las preguntas de investigación.

Es ahí donde entra el marco teórico de un trabajo a jugar un papel fundamental. Ello comienza con la conceptualización de lo que investigamos. Es decir, que tenemos que decir los significados de lo involucrado en la investigación.

Para tener una idea más directa e informal, imaginemos que vamos a investigar cómo afecta el COVID-19 al sentimiento de soledad en personas mayores.

Lo incorrecto es pensar que todas las personas entienden el significado de lo que queremos investigar. Esto habría que desglosarlo de forma integral, es decir, teorizar cada elemento de la investigación, pero sin crear islas de significados.

Comenzaríamos por hacer una explicación de modo introductorio del tema y la situación investigada. Planteamos el problema de investigación en términos generales y luego diremos cuáles son los objetivos que perseguimos.

Eso será el enfoque general, pero hay que centrar unas bases sólidas de cómo lo abordaremos. Sin eso no podemos afirmar que estamos realizando una investigación con soporte científico.

 

 

marco teórico de un trabajo

CONCEPTOS CLAVE

Hablemos un poco de esto. En el ejemplo anterior, tenemos que concretar definiciones, conceptos y formas de determinar los elementos de la investigación.

Debemos comenzar por un marco de referencia de investigaciones previas o antecedentes. En una redacción global, que sirva de enlace entre los objetivos de investigación que estarán planteados y los soportes teóricos a los que haremos referencia.

Para llegar a estos elementos previos, indudablemente debemos tener conocimiento de ello. Ya tendremos realizadas lecturas, recogida información al respecto, escuchado opiniones y en fin un contacto de nuestra experiencia hacia el problema de investigación.

Posteriormente, hay que realizar lecturas con sustento teórico para saber y poder registrar cómo lo conceptualizaremos. Comenzaríamos por definir el COVID-19 y luego conceptualizarlo. Una cosa es mostrar por qué se llama COVID – 19 y otra es explicarlo en un marco pandémico y la situación creada por su existencia.

También podemos vincularlo directamente con las personas mayores, que necesitamos establecer la edad límite inferior para esa categoría etaria. Pero no la podemos establecer por nuestro propio criterio, hay que tener un referente que lo indique. Por ejemplo, el Instituto de mayores y Servicios Sociales (INSERSO) establece la edad de 65 años para la categoría de personas mayores.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que a partir de 60 años el nivel de complicación por efectos del COVID-19 aumenta significativamente.

Por esto hay que decidir y sustentar a quiénes llamaremos personas mayores.

Igualmente ocurre con el sentimiento de soledad que puede ser enfocado de diferente manera según las corrientes psicológicas.

 

TEORÍAS Y RECORRIDO METODOLÓGICO

Cuando formulamos nuestro esquema de trabajo a partir de los objetivos y de las preguntas de investigación, ya estamos fijando una postura teórica.

En el momento que comenzamos a indagar sobre lo que proponemos como tema a abordar en la investigación, comenzamos a leer diferentes puntos de vista. Ello lo podemos visualizar en investigaciones previas o en artículos científicos que son nuestra referencia bibliográfica primaria.

De esas indagaciones tomaremos nota y luego profundizamos en aspectos teóricos contextuales o legales.

En el marco teórico de un trabajo incluiremos, además de investigaciones previas, el sustento teórico de algún recorrido metodológico concreto.

Por ejemplo, si estamos decididos a medir el sentimiento de soledad. Lo podemos hacer desde un patrón estandarizado y validado con aplicaciones en España, con La Escala de Soledad Social Este II.

Como este es un instrumento que está teóricamente sustentado, hay que reflejar la estructura, condiciones de aplicación, formas de emplearlo y analizar los resultados. Todo ello es recomendable presentarlo en el marco teórico de un trabajo.

Así como ocurre con el instrumento, puede considerarse otras metodologías que sean propias a investigaciones previas. Si tomamos de ellas un recorrido metodológico hay que presentar su marco teórico y realizar la referencia bibliográfica.

Todo lo anteriormente asumido, lo debemos aplicar en el trabajo final de grado (TFG),  final de máster (TFM), tesis doctoral (TD) o en artículos científicos. No dudes en llamarnos si tienes más dudas sobre el marco referencial, base teórica, relacionados con el problema. También, si son del proyecto de investigación, planteamiento del problema, construcción del marco teórico, centrarse en el problema, importancia del marco teórico, entre otras.

 

Artículos Relacionados