Bibliografía

Pubmed Español: el repositorio científico

Pubmed Español

El Pubmed Español es uno de los recursos más eficaces y utilizados, es una base de datos proporciona acceso a bases de datos bibliográficas.

Asimismo existen repositorios como: MEDLINE, PreMEDLINE, Genbak y Complete Genome

 

Pubmed Español: ¿Qué es una base de datos?

Vemos, por tanto, que Pubmed es una base de datos, sin embargo, resulta conveniente iniciar exponiendo, a grandes rasgos qué son las bases de datos.

Las bases de datos son un sistema formado por un grupo de datos almacenados en discos a los que se puede acceder directamente, junto con un grupo de programas que manipulan esos datos.

Cada banco de información consta de una o varias tablas que almacenan un grupo de datos. A su vez, cada tabla tiene una o más columnas y filas.

Las columnas almacenan una sección de información sobre cada elemento que queremos almacenar en la tabla, cada fila de la tabla constituye un registro.

 

¿Qué es Pubmed?




PubMed es una base de datos gratuita creada y mantenida por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Esta base de datos incluye más de 30 millones de referencias en los campos de la medicina, la enfermería, la odontología, la medicina veterinaria, la atención de la salud y las ciencias no clínicas.

PubMed es una base de datos de acceso abierto especializada en ciencias de la salud con más de 19 millones de referencias bibliográficas.

Además, este permite no solo realizar búsquedas simples, sino también realizar consultas más complejas utilizando funciones de búsqueda de campo, con términos MeSH o con restricciones.

 

Contenidos de Pubmed Español




Contiene enlaces y resúmenes de artículos de aproximadamente 4600 revistas biomédicas indexadas por MEDLINE, publicadas en más de 70 países.

Proporciona acceso al tesauro MESH (Medical Subject Headings), así como a artículos de revistas de texto completo y libros electrónicos. Contiene información de 1966 y enlaces OLDMEDLINE de 1953.

 

Pubmed Español

 

Utilidad de Pubmed

En un momento en el que el mundo entero está globalizado y depende de la información para la mayoría de sus transacciones.




De ahí la importancia de crear información sólida que mejoran el desarrollo social e intelectual.

Esta creciente necesidad, en especial de estudiantes e investigadores, hace ver la importancia de generar formas de discriminar, agrupar y diferenciar la información disponible.

Tal y como hemos visto, Pubmed es una base de datos especializada, con especial contenido de temario relacionado con las ciencias de la salud.

Además facilita el acceso a información en contante renovación.

En la actualidad, tenemos una gran accesibilidad de información, pero escasa fiabilidad o validez de esta.

Por ello, resulta vital como estudiantes o trabajadores manejar información veraz y útil en nuestra labor.

Además las bases de datos son una gran opción, en especial aquellas que gozan de reconocimiento y prestigio como es Pubmed.

La información científica se duplica cada 5 años, siendo las revistas científicas el principal medio de comunicación médica.

Se puede acceder a ellos a través de Internet utilizando varios repositorios en línea donde se pueden buscar.

Estos repositorios organizan la información recopilada de una manera de fácil acceso, siendo MEDLINE la base de datos biomédica más utilizada.

Si la base de datos se gestiona correctamente, la organización de nuestro trabajo tendrá varios beneficios.

 

Procedimiento de uso de Pubmed Español

Para iniciar una búsqueda en PubMed, ingrese un término o frase en el cuadro de búsqueda y presione el botón Ir o la tecla Intro.

Si un término contiene más de una palabra (por ejemplo, VIH seropositivo), PubMed los combina automáticamente, sin embargo, para buscar frases hay que poner estas entre comillas.

Podemos cambiar nuestra estrategia de búsqueda agregando o eliminando términos en el cuadro de búsqueda, combinando términos usando operadores lógicos o booleanos (AND, OR, NOT) y truncando términos.

 

¿Cómo utilizo los operadores lógicos?

Los Operadores lógicos o Booleanos nos permitirán combinar (AND), agregar (OR) o excluir (NOT) términos.

  • Combinar (AND): extrae solo las citas que contienen términos (heart disease AND pregnancy).
  • Agregar (OR): extrae citas que contienen ambos términos o al menos uno de ellos (Cancer OR malaria).
  • Excluir (NOT): excluir comillas que contienen el término (Pulmonary NOT hypertension)

Importante: Los operadores booleanos AND, OR, NOT deben comenzar con letra mayúscula.

Si deseas indagar más sobre Pubmed o sobre bases de datos especializadas, te invitamos a visitar nuestro Blog de Ayuda Universitaria.




Además, national library of medicine en pubmed central.

Back to list

Artículos Relacionados