Universidades

La Universidad Autónoma de Barcelona

universidad autónoma de barcelona

La Universidad Autónoma de Barcelona (en latín Autónomo Vniuersitas Barcinonensis y en catalán: Universitat Autònoma de Barcelona) (UAB) es una universidad pública en España, establecida en 1968. También tiene el título de World University al ser una universidad internacional.

La mayoría de sus centros de formación y servicios académicos adicionales se encuentran en el campus de Bellaterra. Este se encuentra en Cerdanyola del Valles (Barcelona).

También cuenta con centros educativos en Sabadell, Sant Cugat del Valles, Manresa y Barcelona. Tiene 37.166 alumnos y 3262 profesores. Cuenta con un conjunto residencial de 812 apartamentos. La Villa Universitaria, ubicada en el mismo campus, con capacidad para 2.193 personas y comunicado por tren y carretera, a 25 minutos del centro de Barcelona.

Según la mayoría de las clasificaciones académicas de las universidades españolas, es una de las universidades más famosas del entorno universitario español. Estas forman parte de la red universitaria del Instituto Joan Luis Vives y está adscrita al Congreso de Rectores de Universidades Españolas.

 

Historia

Aunque fue creada en 1968, el origen de su nombre se remonta a la Segunda República Española, cuando la Universidad de Barcelona cambió su nombre por el de Universidad Autónoma de Barcelona en base a la Ley de Autonomía Universitaria.

Al devolver el nombre, también quisieron rendir homenaje al espíritu de libertad y democracia que imperaba antes de la Guerra Civil.

 

universidad autónoma de barcelona

 

Servicio de bibliotecas de Universidad Autónoma de Barcelona

La UAB cuenta con nueve bibliotecas universitarias. Unas ocho se encuentran en el campus de Bellaterra y la otra en el campus de Sabadell. Biblioteca científica y técnica.

Así pues, la Biblioteca de Humanidades (contiene colecciones personales, por ejemplo, las colecciones de José Agustín Goitisolo o Pere Calders. También la Cátedra de José Saramago).

En el Servicio de Bibliotecas de la UAB [proporciona recursos y servicios de información de máxima calidad de acuerdo con los objetivos de educación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento de la UAB.

Este Consta de seis bibliotecas en el campus de Bellaterra, una en el campus de Sabadell y cuatro en departamentos de docencia en convenio con los hospitales. Es miembro del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya y de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN).

 

Investigación dentro de la Universidad Autónoma de Barcelona

La UAB cuenta con varios centros de investigación muy destacados. En estos centros puedes comenzar a realizar tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Los más destacados son:

  • El Centro de Estudios Demográficos
  • También, el Centro de Estudios Olímpicos y del Deporte
  • Así pues, el Centro de Visión por Computador
  • También, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial – CSIC
  • Está presente el Instituto de Microelectrónica de Barcelona. Centro Nacional de Microelectrónica
  • El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología
  • También, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona
  • Además, el Instituto de Física de Altas Energías
  • Tenemos el International Center for Animal Law and Policy – ICALP
  • Está presente el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental
  • Cabe destacar mencionar el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB)
  • Existe la actividad del Centro de Investigación Matemática
  • También, con fuerte actividad, el Instituto de Análisis Económico
  • El Sincrotrón ALBA ubicado en Barcelona Synchrotron Park
  • Por último, el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas

Artículos Relacionados