Universidades

Universidad Autónoma de Madrid UAM

universidad autónoma de madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una universidad pública española ubicada en Madrid y fundada en 1968.

La UAM es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, junto con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá y Universidad Rey Juan Carlos.

Según el Observatorio de Empleo de la UAM, el 91,8% de los egresados del curso 2011/12 encontraron al menos un empleo a finales de 2013.

 

Historia

Al igual que la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bilbao (posteriormente denominada Universidad del País Vasco), la Universidad Autónoma de Madrid nació gracias al Decreto-ley 5/1968 aprobado por el Consejo de Ministros.

Esta reforma fue realizada por el entonces ministro de Educación y Ciencia, José Luis Villar Palaci, para posibilitar la reestructuración de la universidad. Su nombre oficial «Universidad Autónoma de Madrid» aparece en la orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 13 de agosto de 1968.

La UAM se creó para solucionar el problema del hacinamiento en las aulas universitarias. Su ubicación fuera de Madrid se debe a la voluntad de dispersar a los estudiantes para reducir sus protestas contra el régimen de Francisco Franco. De hecho, el campus de Cantoblanco está ubicado en el norte de Madrid, en el campo, porque cuando llega el momento, fácilmente puede ser tomado por las fuerzas de seguridad.

La primera en construirse fue la Facultad de Medicina, ubicada junto al recién inaugurado Hospital La Paz. Las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Naturales son las más antiguas del campus de Cantoblanco, cuyo diseño arquitectónico.

Al igual que la distribución del campus, se desarrolló a imitación de las universidades anglosajonas, aunque hay quienes afirman que se hicieron para contener las protestas de los estudiantes, ya que su estructura interna en forma de V facilitó la contención de los estudiantes universitarios.

 

Campus de la Universidad Autónoma de Madrid

Su campus principal está ubicado en Cotoblanco, en el distrito de Fuencarral el Pardo de Madrid. Se considera uno de los 24 campus más verdes del mundo.

El campus de Cantoblanco se encuentra a 15 km de Madrid (es decir, a 15 km del kilómetro cero de la Puerta del Sol; tomando como referencia zonas del norte de Madrid como Las Tablas, Montecarmelo o Sancinarro, la superficie del campus es de unas 4 o 5 km).

La Facultad de Medicina está ubicada en las inmediaciones del Hospital Universitario La Paz en el norte de Madrid.

El Colegio Mayor Juan Luis Vives está ubicado en Vía Francisco Suarez en el distrito de Chamartín. Cuenta con 123 habitaciones para estudiantes, graduados y profesores.

La Residencia ERASMO. Está ubicada en el propio campus. Se inauguró en 2004 y se amplió en 2008. Tiene 765 habitaciones para uso diario, semanal o durante todo el año.

Residencia Escuela Ciudad-San Fernando. Dispone de 200 habitaciones, tanto dobles como individuales. Está ubicada sobre la carretera Colmenar Viejo, a 12,8 km en el complejo educativo de Ciudad Escolar, a unos 5 minutos de la universidad.

 

universidad autónoma de madrid

 

Bibliotecas y servicios de la Universidad Autónoma de Madrid

Ocho bibliotecas de profesores y varios centros de documentación prestan servicios a toda la comunidad universitaria, proporcionando los recursos de información necesarios para avanzar en la investigación, la enseñanza y el aprendizaje: la Biblioteca Politécnica.

A estos puntos de servicio se suman otros centros especializados: el Archivo, la Cartografía Raphael Mas, el Centro de Documentación de los Espacios Naturales, el Centro de Documentación Estadística y el Centro de Documentación Europea.

Además, la Biblioteca y Archivo es propiedad de Madroño por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Madrid, lo que permite a todos sus usuarios tener acceso a los recursos de información adquiridos en consorcio con estas bibliotecas, así como a los servicios que se formulan conjuntamente.

También es miembro de REBIUN (Red Española de Bibliotecas Universitarias) y otras asociaciones profesionales: IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias).

También tiene un convenio con Liber (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche) y Sedic. Museo de Artes y Tradiciones Populares y Gabinete de Antropología y Folklore Árabe e Islámico, coordinado por el Centro Cultural de La Corrala.

Todos estos servicios son muy útiles para la elaboración de tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

Movilidad estudiantil

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales es el encargado de promover la movilidad académica de los estudiantes a través de programas de movilidad como Erasmus. Cuenta también con convenios Internacionales, Banco Santander, Becas Sicue y el Programa de Movilidad Suiza.

Tiene convenios con aproximadamente 600 instituciones educativas de todo el mundo para realizar intercambios académicos de estudiantes, egresados ​​e idiomas. Instituciones de alto nivel como la Universidad de Cambridge, University College London, Imperial College London. Así como University of Manchester, University of Edinburgh, University of Warwick en el Reino Unido, National University of Singapore en Singapur, University of Toronto, Canada, University of New York y la Universidad de Colorado en Boulder, EE. UU.

La Universidad Pierre y Marie Curie, la Universidad Paris-South y la Ecole Polytechnique de Francia, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Sydney Entre sus acuerdos se encuentran Australia, la Universidad de Heidelberg en Alemania, la Universidad Nacional de Seúl de Corea del Sur y la Universidad de Beijing en China.

Artículos Relacionados