Universidades

Universidad de Barcelona: La UB

universidad de barcelona

La Universidad de Barcelona (UB) (en catalán y oficialmente denominada Universidad de Barcelona) es una universidad pública española ubicada en la ciudad de Barcelona. Además, es la mas destacada de las universidades catalanas. Asimismo, su lema es “the times higher education” que se compromete con una docencia de calidad. Aparece en el world university ranking todos los años.

 

Historia

En primer lugar, fue fundada en 1450 y está considerada una de las universidades más antiguas de España. Actualmente, sus facultades están distribuidas en Barcelona y sus alrededores: Campus Universitario, Campus Raval, Campus Diagonal, Campus Bellwitge, Campus Torriber, Campus Mundet, Campus Sants y Campus Hospital Clínico.

Los orígenes de la UB se remontan a 1401, cuando Martín I el-Humano quiso dar a Barcelona el derecho a estudiar medicina. Mientras tanto, el Consejo de los Cien de la ciudad se negó, ya que creían que su competencia estaba siendo invadida. Asimismo, el Estudio General de Lérida protestó de la misma manera, ya que violaría su monopolio de facto sobre la educación superior en la corona de Aragón.

 

La Universidad de Barcelona hoy en día




En octubre de 2006 se inauguró un nuevo edificio de las Facultades de Geografía, Historia y Filosofía en el Raval de Barcelona. Asimismo, en los últimos años se han realizado importantes mejoras en muchos otros edificios de la Universidad, y actualmente se encuentra en desarrollo el Plan Horizonte 2020.

También se prevé la construcción de nuevas residencias universitarias y centros de formación e investigación en sus terrenos.

Además, en 2005, Marius Rubiralta Alcañiz fue nombrado rector, el primer rector de la historia elegido por sufragio universal en virtud de la Ley de Ordenación Universitaria.

 

universidad de barcelona




 

Campus




La Universidad de Barcelona cuenta con 16 facultades, 54 departamentos y varios centros subsidiarios. Tanto los departamentos como las facultades tienen autonomía interna y sus propios órganos de autogobierno.

Asimismo, algunos son la Facultad de Filología y Comunicación (edificio anexo al edificio histórico). Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Bellvitge). También destaca la Escuela de Enfermería San Juan de Dios.

Finalmente, todas estas facultades y departamentos ofrecen una gran gama de temas para nuestro trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

Grupo UB: Universidad de Barcelona

Está formado por 6 entidades (Fundación Bosch y Gimper, Innovación y Cultura Científica, Fundación Parc Científic de Barcelona, Fundación Instituto de Aprendizaje Permanente, Fundación Josep Finestres. También la Fundación Solidaritat UB) y 3 fundaciones (Fundación Agusti Pedro Pons, Fundación y Fundación Guasha Coratni. Monselimar).

 

Titulaciones ofertadas

Como parte de su actual carrera universitaria, la universidad ofrece más de 150 másteres universitarios oficiales; 75 títulos universitarios (algunos de ellos de doble titulación) y 48 programas de doctorado avalados por el Real Decreto de Doctorado 99/2011.

Además, tanto las facultades y escuelas universitarias de la UB, el Instituto de Educación Continuada y los Centros de la UB ofrecen aproximadamente 50 cursos por curso académico.

 




Actualidad universitaria

Recuerda escribirnos si quieres que hagamos algún post sobre las condenas de los presos, sobre el 21 de octubre de 2019, el juzgado de lo contencioso administrativo o sobre la libertad ideológica. Hay temas muy interesantes que escribiremos más adelante como lo que significa ser feminista.
Los presos políticos catalanes, los derechos fundamentales, la libertad de expresión, las instituciones públicas o el tribunal supremo.
Una posición política determinada en manifiesto conjunto con las universidades o la universitat de barcelona es cierto que afecta la sentencia del procés. Tanto a las universidades como a barcelona banc. Siempre se debe recordar la educación sometida al deber de neutralidad y qué se consideran procesos inconstitucionales y principios del ordenamiento jurídico vigente.
Back to list

Artículos Relacionados