Universidades

Universidad de Castilla-La Mancha

universidad de castilla-la mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es una universidad pública española de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con campus en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo y centros afines en Talavera de la Reina y Almaden. En primer lugar, fundada en 1982 e inició su primer curso académico en 1985, aglutinando los distintos centros universitarios que existían hasta ese momento.

Actualmente cuenta con 30.000 estudiantes y 2.300 profesores y ofrece más de 50 licenciaturas diferentes y más de 100 títulos avanzados en todos los campos de estudio.

Por esta razón, la investigación es el pilar fundamental de la universidad. Debido a que cuenta con 35 centros e institutos de investigación como el Instituto de Desarrollo Regional y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.

 

Historia

En primer lugar, históricamente, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha han existido diversas instituciones de educación superior, como la Real y Pontificia Universidad Nuestra Señora del Rosario en Almagro, establecida en 1550 y clausurada en 1807.

Además, la Universidad de San Antonio Portaceli en Sigüenza, donde había títulos disponibles desde 1489, se convirtió en un colegio, se agregó a la Universidad de Alcalá en 1824 y se cerró en 1837.

Con la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha se integraron en una misma institución los distintos centros universitarios existentes en la región, que hasta entonces habían dependido de distintas universidades.

Asimismo, estas universidades fueron la Complutense y Politécnica de Madrid, Ciudad Real y Toledo; Autonomía de Madrid, Cuenca; y Mercia, Albacete. Posteriormente, a estos centros se sumarán facultades y escuelas de nueva creación hasta que se constituya la actual Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Historia actual




En 2006, la UCLM y su facultad de ciencias acogió el único evento 50 Aniversario de la Inteligencia Artificial (Dartmouth Conference) en español en su campus de Albacete. Por esta razón, el Campus Multidisciplinar de Percepción e Inteligencia de Albacete en 2006, con cientos de participantes. Por esta razón, acudieron ponentes de Europa y América, entre ellos Rodolfo Llinas, Jose Mira Mira y Hector Geffner.

A día de hoy, este organismo sigue siendo el representante oficial de más de 30.000 estudiantes de la UCLM. Entre sus actividades, podemos destacar las 15 ediciones de la Semana de la Cultura Estudiantil. Asimismo, el “Gran Día” (Intercampus), la campaña de juguetes de Navidad solidaria y participación activa en la creación del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE).




 

universidad de castilla-la mancha

 

Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha




La Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete se divide en dos campus: el Campus Universitario en el sur de la ciudad y el Campus Biosanitario, especializado en ciencias de la salud, en el sureste, con los siguientes centros:

Además, el campus de Ciudad Real está ubicado en al noreste de la capital Ciudad Real, donde se encuentra la rectoría de la universidad. Tiene un centro asociado en Almadena.

Los centros que componen el campus:

  • Escuela Politécnica del campus de Cuenca. Sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Toledo. El campus de Toledo está ubicado al noroeste de la ciudad capital de Toledo, en una fábrica de armas.

Además, hay dos centros educativos en el centro histórico. Tiene dos centros asociados en Talavera de la Reina. Los centros que integran el campus son: Centros Asociados Talavera de la Reina. Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (Albacete).

  • El Instituto de Teatro Clásico “Almagro”. Asimismo, el Instituto de Investigación Energética y Aplicaciones Industriales. También, el Instituto de Resolución de Conflictos. Finalmente, el Instituto de Tecnología Química y Ambiental de Ciudad Real.

 

Oferta académica de la Universidad de Castilla-La Mancha

Los centros enumerados ofrecen 54 titulaciones impartidas en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Asimismo, dentro de las titulaciones propias, también hay 25 másteres, 125 especialistas y 5 expertos. También tiene un segundo ciclo de grado, Antropología Social, que se imparte en cuatro campus por videoconferencia en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.




Finalmente, toda esta oferta académica ofrece una gran cantidad de posibilidades a la hora de realizar tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

Back to list

Artículos Relacionados