Universidades

Universidad de Córdoba: La UCO

universidad de córdoba

La Universidad de Córdoba (UCO) es una institución de educación universitaria pública ubicada en la ciudad de Córdoba, España. Ofrece estudios de pregrado y posgrado en humanidades, ciencias sociales, médicas, naturales y de ingeniería.

 

Historia

En primer lugar, fue fundada en 1972, es heredera de la Universidad Libre de Córdoba, que operaba en la provincia a fines del siglo XIX. Aquí se han realizado investigaciones centenarias, por ejemplo, por parte de la facultad de veterinaria, que es única en Andalucía.

La Universidad de Córdoba destaca por su especialización en ciencias naturales, ofreciendo grados en química, biología, ciencias ambientales e ingeniería agronómica y forestal. También sobresale en ciencias de la salud, ofrece títulos en enfermería y medicina, y está estrechamente asociado con el Hospital Universitario Reina Sofía.

Asimismo, su tamaño joven y mediano de 17.387 estudiantes, 1.371 profesores y 754 empleados. Por esta razón le han dado el dinamismo que necesita para adaptarse e ingresar al siglo XXI. Además, todo esto fue para convertirse en una universidad con alta calidad docente y valor científico comprobado.

 

Campus de la Universidad de Córdoba




En primer lugar, la universidad consta de tres grandes campus: Derecho Social integrado en el centro de la ciudad; Sanitario, al oeste de la capital, y Agroalimentario, Científico y Técnico Rabanales, al oriente. Además, la UCO cuenta con una Escuela Politécnica Belmez, ubicada a sesenta kilómetros de la capital cordobesa. Es aquí donde se ofrecen los títulos de Ingeniero de Minas e ITOP.

El Campus de Rabanales cuenta con la infraestructura de investigación y aprendizaje más avanzada e integra una gama de servicios de valor añadido. Todo esto lo convierten en uno de los espacios de aprendizaje más destacados de Andalucía. Además, Rabanales concentra una parte importante de la producción científica de la Universidad. Por esta razón, está a la vanguardia de la investigación en la Comunidad Autónoma de Andalucía y entre las instituciones de investigación más relevantes a nivel nacional.

 

universidad de córdoba

 

El campus de Rabanales




El campus de Rabanales es la mejor prueba del proceso de modernización que caracteriza a la universidad. Entre sus capacidades se incluye la infraestructura más avanzada para la investigación y la docencia, así como la integración de una gama de servicios de valor añadido que lo convierten en uno de los complejos de estudios más destacados de Andalucía.




Finalmente, Rabanales concentra una parte importante de la producción científica de la Universidad. Es por esto que está a la vanguardia de la investigación en la Comunidad Autónoma de Andalucía y entre las instituciones de investigación más relevantes a nivel nacional.

 

¿Por qué elegir la Universidad de Córdoba?

Dos siglos de historia confirman la trayectoria de desarrollo de la Universidad de Córdoba, que fue fundada en 1972 y tiene sus orígenes en la Universidad Libre, que operó en la provincia a fines del siglo XIX y llevó a cabo siglos de investigación como la Medicina Veterinaria, único en su género. Andalucía.

Además, la UCO tiene 21,000 estudiantes; poco más de 1.200 profesores y 700 empleados la han dotado del dinamismo necesario para adaptarse e ingresar al siglo XXI. Debido a que es una universidad con una docencia de alta calidad y solidez científica contrastada.

 

Investigación en la Universidad de Córdoba

Los equipos de investigación de la Universidad de Córdoba están representados en nueve áreas diferentes como agroalimentario, ciencias de la vida, ciencias de la salud, ciencias sociales, económicas y jurídicas, física, química y matemáticas, humanidades, medio ambiente.

También, los grupos de TIC y Tecnología de Fabricación también son grandes, aunque es entre los tres primeros donde trabaja el mayor número de investigadores.

Igualmente, todos participan en el plan de investigación de Andalucía, en el programa nacional y en varios planes europeos. Además, son varios los grupos de investigación que han pasado a formar parte de las redes interuniversitarias de excelencia establecidas en la UE.

Además de participar en los principales programas públicos de investigación y, en consecuencia, en el desarrollo de la ciencia española y europea, los científicos de la Universidad de Córdoba trabajan en constante contacto con su entorno inmediato. Igualmente, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) trabaja en esta dirección, con la responsabilidad de conectar a los investigadores con empresas que requieren tecnología.

 

El parque científico de la Universidad de Córdoba

Este mismo objetivo tecnológico fue impulsado por la puesta en marcha del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, impulsado por la Universidad, que, ubicado junto al campus. Todo esto sirve como centro operativo de un gran número de empresas de tecnología entre científicos cordobeses y el mundo empresarial.




Además, este centro científico ofrece grandes posibilidades a la hora de crear tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

Back to list

Artículos Relacionados