Universidades

Universidad de Girona: La UDG

universidad de girona

Universidad de Girona (UDG), en catalán: Universitat de Girona; universidad pública ubicada en Girona, Cataluña (España). En primer lugar, fue reconocida como universidad en 1997. Como resultado de la fusión de varios centros de formación universitaria en Girona, adscritos a otras universidades. Ciertamente, sus orígenes se remontan a los Estudios Generales, entidad creada en 1446 por Alfonso el Magnánimo.

La universidad consta de cinco campus, el más importante, Montilivi y el casco antiguo, además del Parque Científico y Tecnológico. En 2009, tenía 12,977 estudiantes y 1,200 profesores.

Además, la UDG forma parte de una alianza estratégica con la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Perpignan. También, la Universidad de Pierre y Marie Curie y la Universidad de Lleida para crear el “Centro de Investigación y Enseñanza Superior del Pirineo Mediterráneo”.

Además, junto con la Universitat de les Illes Balears, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Catalán de Investigaciones del Agua, impulsa el Campus Euromediterráneo de Turismo y Recursos Hídricos (e-MTA). Por todo ello, recibió el Premio al Campus de Excelencia Internacional en 2011.

 

Historia

El rey Alfonso el Magnánimo otorgó en 1446 el privilegio de conferir grados en gramática, retórica, filosofía, teología, derecho y medicina en la ciudad de Girona. Por lo tanto, dio lugar a la creación del Estudio General. Sin embargo, las clases no comenzaron oficialmente hasta 1572 debido a circunstancias derivadas de la guerra.

Igualmente, a mediados del siglo XIX, durante la revolución liberal, el ayuntamiento de Girona creó la Universidad Libre de Girona (Universitat Lliure de Girona). Aquí se impartían las ciencias jurídicas y farmacéuticas. Finalmente, la institución no duró mucho, ya que existió solo desde 1869 hasta 1874 (5 años).

 

La Universidad de Girona en el día de hoy




En primer lugar, la Universidad de Girona tiene sus orígenes en la ‘Escuela Pedagógica de Profesores’ y en diversas iniciativas que se remontan a los años sesenta y que pretendían restablecer la formación universitaria en la ciudad catalana.

Además, se creó la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (hoy École Polytechnique), que dependía de la Universidad Politécnica de Cataluña. Por esta razón, comenzó a impartir sus clases en 1973, así como la Escuela Universitaria de Girona, que dependía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Finalmente, se revivió la Investigación General, que en un principio impartió la docencia de las humanidades, la empresa, las ciencias naturales y sociales.

 

Localización y campus universitarios de la Universidad de Girona




En primer lugar, todos los edificios de la Universidad de Girona están ubicados en la misma ciudad. Hay tres campus diferentes: Montilivi, Barrio Viejo y Centro. En Mercadal, en el centro de la ciudad, se encuentra el edificio que albergaba la Fundación UDG: Innovación y Aprendizaje (reprogramado en 2015).




Finalmente, el Parque Científico y Tecnológico, a pesar de no ser un campus, se encuentra en la zona de La Creueta, en el límite de la ciudad con Quart. La superficie total de la universidad es de unos 165.000 m².

Además, fuera de la ciudad existen Cátedras UDG con sede en diferentes ciudades de la provincia de Girona. Por otro lado, existen varios centros de educación superior que están adscritos a la universidad, pero no forman parte de ella.

 

universidad de girona

 

Campus Montilivi

El campus de Montilivi es el campus más nuevo de la UDG y está en pleno proceso de expansión. Se encuentra en la zona de Montilivi de Girona. Alberga diversas facultades y organizaciones de la UDG, entre ellas la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias Naturales, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Además, la Facultad de Derecho, la Biblioteca Montilivi (la más grande de las muchas universidades), la Zona Deportiva el Servicio de Deportes y el Centro de Información y Asesoramiento al Estudiante (CIAE).

 

Campus Barrio Viejo (Barri Vell)

El campus Barri Vell está ubicado en el patrimonio histórico de la ciudad de Girona. En él, entre otros edificios, destacan el Rector de Les Àligues, la Facultad de Letras. También, el Edificio de Seminarios (actualmente en rehabilitación), la Facultad de Turismo, antiguamente ubicada en Sant Feliu de Guixols (Costa Brava), y la Facultad de Educación y Psicología.

 

Campus del Centro (Campus Centre)

Como su nombre indica, el campus del centro se encuentra en el centro de Girona. El edificio principal se llamaba antiguamente Escola Normal, y los vecinos de Girona-La Normal. Además, este edificio es la sede de la Facultad de Enfermería y la Facultad de Medicina.

 

Centros docentes y oferta académica de la Universidad de Girona

La UDG ofrece alrededor de 45 programas de maestría universitaria en todos los campos (incluido las ciencias sociales), así como programas de doctorado.




Finalmente, todos estos programas son muy relevantes a la hora de realizar nuestro trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

Back to list

Artículos Relacionados