Universidades

Universidad de Jaén: La UJA

universidad de jaén

La Universidad de Jaén (UJA o UJAEN) es una universidad pública ubicada en Jaén, Andalucía (España). Es una universidad joven en la tierra de Andalucía. Fue creada por la Ley 5/1993 del consejo de gobierno del Parlamento de Andalucía de 1 de julio de 1993. Todo esto con la ayuda del Ministerio de Educación.

En primer lugar, la mayoría de los centros están ubicados en el campus de Las Lagunillas en Jaén, aunque también hay centros en las ciudades de Linares y Úbeda en Jaén.

El Campus de Ciencia y Tecnología de Linares fue inaugurado en septiembre de 2015. Asimismo, se ubica entre las 800 mejores universidades del mundo en septiembre de 2017 por la revista Times Higher Education, ubicándose entre las 50 mejores en menos de cincuenta años.

 

Historia

La Universidad de Jaén remonta su historia desde la época moderna hasta la Universidad de Baeza y a lo largo del siglo XVII, durante el breve período en el que el Estudio General de Santa Catalina se transformó en Universidad Pontificia.

En 1368, existía una escuela de gramática, que además de enseñar esta disciplina, estudiaba retórica, lógica y todas las humanidades. Cuando se produjo un importante enriquecimiento económico al final de la era moderna. Asimismo, el poder de núcleos urbanos como Úbeda, Baeza, Andujar, Alcalá la Real y la propia Jaén encontró en él y en la situación política la posibilidad de realizar una realidad universitaria.

Igualmente, el rey Juan I de Castilla fundó el Colegio Convento de Santa Catalina Mártir en 1382, gobernado por la Orden de Santo Domingo. Aquí se enseñaban humanidades y teología. Además, gracias al empeño del 24º caballero D. Juan Cerezo, el Papa Pablo III emitió una bula en 1503.

 

Antigua Universidad de Santa Catalina Mártir




En 1585, los agustinos, con la complicidad de algunos miembros del Concejo Municipal y sin el permiso del obispo Francisco Sarmiento de Mendoza, intentaron fundar una Universidad de Literatura, similar a la que se había creado en Baeza en 1538. Sin embargo, la fuerte oposición del obispo y algunos de los cánones comprometidos con la Universidad de Baeza llevó al fracaso del proyecto de creación de la Universidad de Letras en Jaén.

 

Centros y facultades




La Universidad de Jaén tiene dos campus, divididos en nueve centros: cinco facultades, una escuela universitaria adjunta, dos escuelas técnicas superiores y un centro de investigación operativa.

Además, hay 33 departamentos, en los que se divide la actividad docente de la universidad.

 




Campus Las Lagunillas: Eje principal de la Universidad de Jaén

Ubicada en la ciudad de Jaén y alberga la mayoría de los centros con los que cuenta la universidad, así como el desarrollo de la mayoría de las actividades formativas y la sede de los principales edificios administrativos. Facultad de Ciencias Experimentales. Se imparten grados en biología, grados en ciencias ambientales y grados en química. También realizan estudios sobre la investigación del sistema tierra y alimentación de producciones de aceite.

La Facultad de Trabajo Social de Jaén (antigua escuela universitaria) se encuentra actualmente ubicada en el campus de Las Lagunillas de Jaén. Esta lleva en Linares desde sus inicios, iniciado por la corporación municipal de este municipio, hasta su traslado en 2005.

 

universidad de jaén

 

Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Jaén

Está ubicado en los edificios A3 y A4 del campus de Las Lagunillas. A3 es el edificio departamental de ingeniería y tecnología que alberga las oficinas y laboratorios de la escuela, mientras que A4 es el aula “Cesáreo Rodríguez Aguilera” donde se desarrolla la capacitación.

Además, otro edificio destacado, la Escuela Politécnica Superior de Linares, se encuentra en el nuevo edificio del campus. Hasta 2005, el Instituto Politécnico de Linares utilizó el Edificio 70 en cooperación con la Escuela Universitaria de Trabajo Social. De esta forma, se destinó todo el espacio al instituto universitario de investigación. Algunas investigaciones se incluyen, asimismo, en la facultad de estudios avanzados en olivar y aceite de oliva.

 

Escuelas universitarias destacadas

Escuela Universitaria de Educación Sagrada Familia (Úbeda). Está ubicada en la localidad de Úbeda y es un centro privado de la Universidad de Jaén y trasladado a la Compañía de Jesús. Centro de Estudios Avanzados de Lenguas Contemporáneas (CEALM). La constitución de CEALM fue aprobada por la Junta de Gobierno el 28 de julio de 2009.

El CEALM está ubicado en el edificio C6 del campus de Jaén. Tras su creación en 1997, Luis Parras Guijosa fue elegido como el máximo rector de la universidad, quien ocupó este cargo hasta 2007, tras ganar las elecciones de 1999 y 2003.

 

Oferta académica de la Universidad de Jaén

La oferta de la Universidad de Jaén se centra en más de 50 titulaciones, equipamiento técnico de alta tecnología, laboratorios. Existen bibliotecas con acceso a más de 480.000 publicaciones digitales, programas de intercambio y movilidad de estudiantes con más de 60 países. Prácticas en más de 550 empresas, departamento de empleo con dos orientaciones profesionales. programas e instalaciones deportivas modernas; y una amplia gama de actividades para estudiantes.

Asimismo, se ha remodelado la antigua escuela de formación de profesores y actualmente funciona como centro de investigación y desarrollo e incubadora de empresas tecnológicas.




Todos los años surgen un gran número de publicaciones de la UJA que puedes usar para tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

Back to list

Artículos Relacionados