Universidades

Universidad de La Laguna: ULL

universidad de la laguna

La Universidad de La Laguna (ULL) es una universidad pública situada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife (España).

 

Historia

En primer lugar, la historia de las instituciones universitarias en la ciudad de San Cristóbal de la Laguna se remonta a 1701. Además, esto coincide cuando se fundó la Universidad de San Agustín, el más alto centro religioso.

El 11 de marzo de 1792, el Real Decreto de Carlos IV aprobó la fundación en la ciudad de La Laguna de una institución de educación superior, la Universidad de Letras de San Fernando. Asimismo, pasó por diversas denominaciones y etapas hasta que obtuvo su nombre actual en 1913.

También, el 21 de septiembre de 1927, la Universidad de La Laguna fue constituida por Real Decreto como el duodécimo distrito universitario del país. Tras 228 años de actividad, la institución se ha convertido en el centro intelectual y científico de Canarias.

Finalmente, en 2018, en el ranking CWUR, la Universidad de La Laguna ocupó el puesto 446 entre las universidades del mundo. Además, el puesto 13 entre las universidades españolas.

 

Reputación internacional e investigación




Existen departamentos como el de Física, que ocupa el puesto 134 en el mundo, también se destacan en el ranking. El Departamento de Matemáticas se encuentra entre las 401 y 500 mejores universidades del mundo. Además, la de Medicina se encuentra entre las 200 mejores del mundo. el mundo según el ranking de Shanghai.

También, en el ranking de Estados Unidos de 2019, News & World Report sitúa a la Universidad de La Laguna como la primera universidad española en ciencias espaciales y la 53a del mundo de 250 universidades analizadas. La Universidad de La Laguna cuenta con 13 institutos universitarios de investigación.

Los institutos de investigación de la universidad son centros de gran actividad e intensa actividad dedicados a la investigación científica, técnica y artística. Destacan por su gran relevancia internacional el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

En 2010, el Campus de Excelencia Internacional de Canarias, formado por las dos universidades públicas de la región. Por esta razón recibió el máximo galardón del gobierno español por su apuesta geoestratégica y tricontinental. Todo ello, para convertirse en el referente del centro atlántico como catalizador de talentos. También, por los proyectos de aprendizaje, investigación, innovación y transferencia para el eje Europa-África-América Latina.

Además, la ULL cuenta con un gran número de departamentos, tanto culturales e institucionales como de negocios. Debido a el fin de mejorar la cooperación de la institución con su entorno empresarial y cultural.

 

universidad de la laguna




 

Rankings mundiales




Desde el año 2015 la Universidad de La Laguna se encuentra dentro de las 1000 mejores universidades del mundo según el Ranking de Shanghái. Por lo tanto, concretamente, ocupa la posición 607 del mundo. Por esta razón, lo que traduce, si nos centramos en el ámbito nacional, que se posiciona en el puesto 16 de los 80 centros universitarios que hay en España.

Además, el CWTS Leiden Ranking, elaborado por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad Leiden (Países Bajos). Es por ello que ha situado a la Universidad de La Laguna como la primera universidad española en colaboración científica. Por su parte, en 2016 la Universidad de La Laguna fue reconocida como la segunda mejor universidad española en Humanidades. Igual que indica un estudio sobre empleabilidad de la Fundación Everis.

Asimismo, en el año 2018 el ranking CWUR coloca a la Universidad de La Laguna en el puesto 446 de las universidades de todo el mundo, y en el número 13 entre las españolas.

También destacan los rankings facultades como la de Física que se sitúa en el puesto 134 del mundo, la facultad de Matemáticas se encuentra en el intervalo comprendido entre la 401 y 500 de las mejores universidades del mundo y la de Medicina entre las 200 mejores del mundo según el ranking de Shanghái.

 

Titulaciones de la Universidad de La Laguna

En primer lugar, la Universidad de La Laguna ofrece 18 títulos propios de posgrado. Asimismo, sumados a la oferta oficial de 33 másteres oficiales, darán lugar a 51 propuestas de posgrado de este centro académico. También ofrece 46 títulos universitarios y 52 programas de doctorado. Asimismo, todos estos se encuentran avalados por el Real Decreto de Doctorado 99/2011.

A ello hay que sumar la oferta académica de centros de la Universidad de La Laguna. En consecuencia, tenemos centros como la Escuela de Turismo Iriarte. También, la Escuela de Turismo de la Universidad de Santa Cruz de Tenerife o la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria.

Por lo tanto, existe, en esta universidad pública, muchos temas para trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

Biblioteca universitaria de la Universidad de La Laguna

En primer lugar, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna es un servicio de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación. Es por ello que consiste en una combinación de recursos humanos y materiales organizados para ayudar a los usuarios en el proceso de transformación de la información en conocimiento. Asimismo, consta de 24 bibliotecas en diferentes facultades.

Igualmente, la biblioteca universitaria se constituyó oficialmente en 1817 mediante convenio con el monasterio de la Universidad de Letras de San Fernando, que hoy conocemos como Universidad de La Laguna.

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna cuenta con más de 700.000 volúmenes, unos 12.000 títulos de revistas, más de 20 títulos actuales y unos 20.000 materiales especializados como CD, DVD, fotografías, mapas, etc.




Además, una colección de recursos electrónicos tiene más de 80.000 monografías, más de 20.000 revistas y cerca de 80 bases de datos y portales de información científica.

Back to list

Artículos Relacionados