Universidades

Universidad de Navarra: La UNAV

universidad de navarra

La Universidad de Navarra (UNAV) es una universidad privada católica perteneciente a la prelatura del Opus Dei y fundada en Pamplona, Navarra (España) en 1952 por Josemaría Escrivá de Balaguer.

 

Historia

La institución comenzó como Estudio General de Navarra el 17 de octubre de 1952, con la apertura de una Facultad de Derecho con 48 alumnos y ocho profesores bajo la dirección de San Josemaría Escrivá y bajo la dirección del profesor Ismael Sánchez Bella.

El mismo San Josemaría Escrivá de Escrivá describió los ideales que quería transmitir allí: “Queremos que aquí estudien personas educadas y con sentido de vida cristiano; queremos una ciencia basada en los principios más sólidos que se cultive en este entorno propicio para la reflexión serena, y para que su luz se proyecte en todos los caminos del conocimiento.

El 8 de octubre de 1955 nace la Facultad de Filosofía y Letras. En 1958, IESE (Instituto Superior de la Empresa Estudios) se fundó en Barcelona como Escuela de Postgrado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra.

En 1960, la Santa Sede instituyó el Gabinete General de Navarra como universidad y Josemaría Escrivá fue nombrado Gran Canciller. Además, en 1961, primera fase de la Se inicia la Clínica de la Universidad de Navarra y la Escuela de Ingeniería de San Sebastián.

 

Historia reciente




En 1963, se fundó ISSA, una escuela especializada en la formación de asistentes de gestión. En 1964, el IESE lanzó su programa de maestría. También, en el mismo año comienza su andadura la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

En 1967 se fundó el Instituto de Lengua y Cultura Española (ILCE), que enseña español como lengua extranjera a estudiantes extranjeros. Asimismo, el 1 de noviembre de 1969, el Instituto de Teología se convirtió en una facultad y el 8 de noviembre de 1971, el Instituto de Periodismo se convirtió en una facultad de ciencias de la información.

Además, en 1976 se inauguró el edificio de la Facultad de Humanidades, que albergará las facultades de teología y derecho canónico. Finalmente, en 1982 nace en San Sebastián el Centro de Investigaciones Técnicas e Investigaciones de Guipúzcoa (CEIT).

En 1986, se establecieron el Instituto de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Negocios y Humanismo y el Centro de Tecnologías Informáticas. Desde que se consolidó el estatus de la universidad en 1960, comenzó a crear facultades, escuelas, institutos y otros centros académicos hasta la actualidad. Finalmente, en 2002, la Universidad de Navarra organizó una serie de actos dedicados al 50 aniversario de la fundación de la universidad.




 

universidad de navarra

 

Alumnos de la Universidad de Navarra




La Universidad de Navarra tiene 11.180 estudiantes (1758 estudiantes extranjeros); 8636 personas están estudiando una licenciatura, 1581 son estudiantes de pregrado y 963 son estudiantes de doctorado. Además, tiene 325 convenios con otras universidades, incluidas la Universidad de Columbia, la Universidad de Hong Kong (China) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Todo esto genera una gran cascada de reconocimientos internacionales. Algo importante si decides realizar aquí tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

Campus de la Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra cuenta con cinco campus: el principal, que se encuentra en Pamplona; Madrid, donde se imparten los programas de posgrado; IESE Business School con oficinas en Barcelona, Madrid y Nueva York. También, la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián, ubicada en el Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra (TECNUN) en San Sebastián.

 

Sobre la Universidad de Navarra

En primer lugar, a través de cinco campus (Pamplona, ​​San Sebastián, Madrid, Nueva York y Barcelona), la universidad puede obtener 35 títulos oficiales, 13 dobles titulaciones y más de 38 programas de máster en 14 facultades, dos colegios universitarios, 17 institutos, su escuela de negocios IESE, ISSA (School of Management Assistants), ILCE (Instituto de Lengua y Cultura Española) y otros centros.

La Universidad también incluye la Clínica Universidad de Navarra, que emplea a unos 2045 empleados y atiende a más de 100.000 pacientes al año. Desde 2004 opera el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), que se especializa en cuatro áreas de trabajo: oncología (cáncer de pulmón, leucemia y linfoma), neurociencia (Alzheimer, Parkinson y Huntington).

También, se imparten Ciencias Sanitarias cardiovasculares (insuficiencia cardíaca, trombosis y hemorragia). Asimismo, hepatología (cáncer de hígado, cirrosis, enfermedad de Wilson y porfiria aguda intermitente).




Finalmente, en 2010 creó el Instituto de Cultura y Sociedad (ICS), su centro de investigación en humanidades y ciencias sociales. Además, esta universidad es obra del apostolado corporativo del Opus Dei.

Back to list

Artículos Relacionados