Universidades

Universidad de Oviedo: La UNIOVI

universidad de oviedo

La Universidad de Oviedo (UNIOVI) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias (España), con campus en Oviedo, Gijón y Mieres. También, es la única universidad de la comunidad autónoma donde no existen universidades privadas. Además, fue una de las diez universidades de España en el siglo XIX.

La Universidad de Oviedo es uno de los fundadores del Grupo de las 9 Universidades Españolas (G9), creado en 1997 con el objetivo de desarrollar la cooperación entre las instituciones universitarias que la integran, tanto en materia de docencia e investigación, como de gestión. y servicios. Esto otorga gran prestigio a nuestro trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

Historia

La Universidad de Oviedo fue fundada en el siglo XVI por el arzobispo católico Fernando Valdés Salas, Inquisidor General de España. Asimismo, inició su actividad en Oviedo el 21 de septiembre de 1608 con una pequeña facultad de artes y tres facultades principales de canónigo, derecho y teología.

Así se cumplió la voluntad expresada en la voluntad de Fernando Valdés Salas, fallecido en 1568. Este líder religioso se desempeñó como presidente del Consejo de Castilla, arzobispo de Sevilla e inquisidor general durante los reinados de Carlos I de España y Felipe II.

En los primeros años, los esfuerzos se centraron en mejorar la organización y perpetuar las enseñanzas enseñadas, ya que las dificultades económicas no permitían hacer mucho más. Por esta razón, los colegios se regían por los llamados estatutos y reglamentos antiguos de la Universidad de Salamanca para los casos que no estaban incluidos en ellos.

 

Finales del siglo XIX




A fines del siglo XIX, la Expansión Universitaria se creó gracias al trabajo de un grupo de profesores liberales que en realidad buscaban institucionalizar las universidades populares.

Además, esta extensión universitaria no fue más allá del ensayo, que no logró atraer a públicos ajenos a la propia universidad.

 




universidad de oviedo

 

La Universidad de Oviedo tras la Guerra Civil e historia moderna




En primer lugar, fue reconstruida tras la Guerra Civil en su sede original en Oviedo, y pese al interés de algunos por trasladar la institución a Santander, debe gran parte de su continuidad a la influencia de Carmen Polo, esposa de Francisco Franco, natural de Oviedo.

Finalmente, en marzo de 2017 se presentó el trabajo “Tradiciones, ritos y ceremonias históricas en la Universidad de Oviedo (1608-1908)”, basado en la tesis doctoral de Ana Kihad.

Este trabajo es el primer estudio integral realizado hasta la fecha. Esto nos ha permitido recuperar parte de la historia de la institución. Pues esta se perdió tras la destrucción del archivo y la antigua biblioteca en 1934.

Además, en la actualidad más reciente, es una de las universidades más preparadas para el impacto del coronavirus.

 

Emblemas de la Universidad de Oviedo

Los emblemas, insignias y condecoraciones de la Universidad de Oviedo se describen en el artículo 8, fracción I de sus Estatutos. El escudo está formado por el escudo heráldico de Valdez, a saber. En primer lugar, sobre un campo plateado, tres franjas azules, con diez cruces de San Jorge de Inglaterra. Finalmente, bajo el sombrero arzobispal, cruz y cordones.

De hecho, esta definición, que está contenida en la carta, no es la más adecuada. Por esta razón, el escudo no pertenece a la línea Valdés, sino al escudo personal del fundador de la universidad. Claro está, el arzobispo Fernando Valdés de Salas: hecho de plata, tres franjas azules.




El sello adorna el sombrero y las borlas del arzobispo, la cruz del arzobispo. El sello mostrará su escudo de armas rodeado por la inscripción Sigillum Regiæ Universitatis Ovetensis. La bandera es rectangular (proporción 2: 3), azul, con el emblema de la universidad en el centro.

Back to list

Artículos Relacionados