Universidades

Universidad de Salamanca: La USAL

universidad de salamanca

La Universidad de Salamanca (en latín Universitas Studii Salmanticensis) (USAL) es una universidad pública española ubicada en la ciudad de Salamanca. Es la universidad más antigua de España y del mundo latinoamericano y la tercera universidad más antigua de Europa.

En primer lugar, el Studium Generale, embrión de la universidad, fundado en 1218 por Alfonso IX de León. Asimismo, era el segundo más antiguo de España después de su homólogo de Palencia.

También, fue la primera institución educativa europea en recibir el título universitario adecuado sobre la base del certificado real de Alfonso X el Sabio el 9 de noviembre de 1252. Además, fue posteriormente confirmado por la licentia ubique docendi de Alejandro IV en 1255.

 

Historia

Sus orígenes, como la mayoría de universidades medievales europeas, fueron las escuelas catedralicias, cuya existencia registrada se remonta al menos a 1174. A partir de cuando la escuela de maestría aparece en unos documentos de convenio entre las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo firmados ante el arzobispo de Santiago.

Asimismo, este hecho sugiere que la creación del cargo de maestro de escuelas catedralicias tuvo lugar en el siglo XII. Igual que durante el reinado de Fernando II de León, o su antecesor, Alfonso VII. En 1218, Alfonso IX de León otorgó a estas escuelas una categoría de educación general llamada Studii Salmantini.

Asimismo, este título de un estudio general muestra la diversidad de estas enseñanzas, sus características poco frecuentes (apertura a todos) y la validez de los nombres. La Universidad de Salamanca nació como un estudio eminentemente jurídico. Igualmente, coincidiendo con la Universidad de Bolonia y, a diferencia de las universidades de Oxford y París, más orientado hacia la teología y el arte.

 

Programa de posgrado




En el curso 2012-2013, la Universidad de Salamanca ofreció 102 programas de posgrado, de los cuales 66 correspondieron a programas de maestría y 36 a programas de doctorado.

El programa de doctorado de la universidad tiene una estructura algo más variada que la maestría, con menor énfasis en la ingeniería: el 22% de las titulaciones son en humanidades, el 33% en ciencias sociales, el 25% en ciencias naturales experimentales y el 14% en ciencias de la salud. El doctorado relacionado con la educación técnica representa el 6% del total.

Este programa es una gran guía para los trabajos de carácter trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Esto es debido a que la existencia de doctores definirá la calidad final de estos estudios de investigación.




 

universidad de salamanca

 

Colaboraciones de la Universidad de Salamanca




En primer lugar, del Parque Científico de Salamanca, propiedad de la Universidad, se están estableciendo mecanismos de colaboración entre la Universidad. Además de empresas y organismos gubernamentales para promover la investigación aplicada y la innovación tecnológica e industrial.

Asimismo, en el Parque Científico de Salamanca, la universidad colabora con empresas principalmente en biotecnología, consultoría, servicios profesionales, telecomunicaciones, investigación tecnológica, ingeniería e informática.

Finalmente, en 1986, la Universidad de Salamanca recibió, junto con la Universidad de Coimbra, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. La Universidad de Salamanca es la mejor universidad pública española en docencia según la clasificación elaborada por el Instituto de Análisis Financiero e Industrial de la Universidad Complutense de Madrid, ocupando el sexto lugar en la clasificación general.

Además, diversos rankings académicos la sitúan como una de las mejores universidades españolas para el estudio de lenguas modernas, especialmente filología inglesa y latinoamericana, así como biotecnología y ciencias medioambientales.

 

Calidad de la Universidad de Salamanca

El QS World University Rankings, el CSIC World University Rankings en Internet y el ranking nacional que elabora anualmente el diario El Mundo la sitúan entre las quince mejores universidades de España.

 




Edificios históricos

Los edificios históricos de la Universidad de Salamanca fueron construidos en los siglos XV y XVI, hay tres de ellos. Edificio de Escuelas Mayores, Edificio de Escuelas Menores y Hospital del Estudio. Finalmente, los tres edificios están ubicados en el Patio de Escuelas, en el centro de Salamanca.

Back to list

Art铆culos Relacionados