Universidades

Universidad de Sevilla: La US

universidad de sevilla

La Universidad de Sevilla (US) es una universidad pública ubicada en Sevilla, Andalucía (España). Es una de las dos únicas universidades públicas de Sevilla, junto con la Universidad Pablo de Olavide. Es la tercera universidad española por número de estudiantes y la primera de Andalucía. Asimismo es una de las universidades más antiguas, que tiene más de 500 años.

En el Ranking de Educación Superior de Times, está clasificada entre las mejores 600-800 universidades y entre las 400 mejores universidades de ingeniería y tecnología e informática del mundo en 2019. Más de ochenta mil personas componen la comunidad universitaria de estudiantes, profesores, y profesionales de la administración y los servicios.

Posee un notable patrimonio artístico e histórico, entre los que se encuentran siete edificios de interés cultural, miles de obras de arte y un importante archivo histórico. Junto a la Universidad de Málaga, es el impulsor del proyecto Andalucía TECH, premiado con la categoría Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación español.

 

La institución papal de la Universidad de Sevilla

En primer lugar, la construcción se inició en 1503 en algunas casas cercanas a la Puerta de Jerez. La bula papal se concedió el 12 de julio de 1505. Esta bula permitió la fundación de un colegio, universidad y capilla, que impartían títulos en lógica, filosofía, teología, derecho canónico, derecho civil y arte.

Asimismo, la Bula Julio II del 16 de junio de 1508 también se le permitió conferir el grado de medicina. También en 1508, el Papa nombró a los jueces conservadores de la institución al abad del monasterio de Santiago de la Espada y a los archidiáconos de la Reina y Carmona.

 

Formación de la US como tal




La Universidad en la Plaza de la Encarnación, plano de 1910. De 1845 a 1868, la biblioteca provincial y universitaria estuvo a cargo de Ventura Camacho y Carbajo, quienes realizaron la tarea de clasificar y adquirir nuevos libros, convirtiéndola en una de las mejores. lo más importante de España.

El plan maestro de 1845 abolió la teología en todas las universidades menos cinco, incluida la Universidad de Sevilla. Además, en 1852, se abolieron las facultades de teología en todas las universidades. Sevilla logró restaurar la facultad teológica en 1854, pero finalmente se clausuró por el régimen que surgió como consecuencia de la revolución de 1868.

Igualmente, en 1857, con la Ley Moyano, se crea la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Sevilla. Las leyes del siglo XIX estaban acompañadas de nuevos departamentos, reforma de facultades y el surgimiento de seminarios y bibliotecas especializados.

Finalmente, la reforma de 1843 abolió la enseñanza de la medicina en Sevilla, y en 1845 las clases cesaron aquí. La Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla estaba ubicada en la ciudad de Cádiz.

 

universidad de sevilla

 

La Universidad de Sevilla desde el siglo XIX a la actualidad




La implementación de nuevas investigaciones va acompañada de la descentralización geográfica de la universidad. Se están estableciendo centros en las provincias de Badajoz, Cádiz y Córdoba, a partir de los cuales surgieron posteriormente las actuales universidades de Cádiz y Córdoba, así como el campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura.

La Constitución española de 1978 reformó el tradicional régimen centralista de la universidad española, reconociendo la autonomía de las universidades. Al mismo tiempo, la nueva organización territorial del estado supuso el reparto de competencias universitarias entre diversas administraciones públicas.

Asimismo, la Ley de Reforma Universitaria de 1983, emitida de conformidad con lo dispuesto en el texto constitucional. Todo esto estableció el marco que permitió la reanudación de la vida universitaria. Igualmente, este marco normativo consideraba a la universidad como un servicio público afín al interés general, garantizando la participación de diversas fuerzas sociales en su gestión.

Más recientemente, la Ley Orgánica de Universidades de 2001 revisó el marco legal y regulatorio de la universidad. Todo esto para estimular a la Dirección General a estructurar y cohesión del sistema universitario. Además de profundizar la competencia de las comunidades autónomas en la educación superior.

También, aumentar la autonomía de las universidades y establecer las necesarias canales para el fortalecimiento de las relaciones. Asimismo, la relación entre la universidad y la comunidad.

 




Competencias y alcance de la Universidad de Sevilla

Haciendo uso de las competencias que le otorga la Ley Orgánica de Universidades, el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Andalucía aprobó la Ley de Universidades de Andalucía en 2003. Todo ello, con el objetivo de desarrollar las funciones que confiere a las Comunidades Autónomas y profundizar en el desarrollo y coordinación de la universidad andaluza. Además, este gran número de competencias, otorga una gran libertad en cuanto a la selección de tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

La Universidad de Sevilla tiene más de 500 años de experiencia en gestión del conocimiento. Empleada por más de 4.000 investigadores, esta institución está comprometida con la excelencia y está clasificada como Campus de Excelencia Internacional.

Se sitúa entre las diez primeras universidades con mayor producción científica de España y es la tercera del país en conceder patentes.

 

Actualidad de la Universidad de Sevilla

Por un lado, la US lidera el proyecto para monitorear los contaminantes en el lago de agua dulce más grande de Paraguay, utilizando vehículos terrestres no tripulados. Los recursos hídricos son necesarios para sostener la economía de Paraguay, donde la agricultura, la caza y la pesca representan casi una cuarta parte del PIB y el sector agrícola es el principal sector de exportación.

Además, un profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación ha sido nominado por segundo año consecutivo como Mejor Docente de España.

En otro lugar, Investigadores de la Universidad de Sevilla publican con la Editorial Marcombo este volumen sobre una de las herramientas más prometedoras del momento.

Un equipo de investigación andaluz ha confirmado que la poca claridad del río, considerada entre las más elevadas de los europeos, favorece el carácter de criadero de esa especie de alto interés comercial.

También, una investigadora de la US ha ideado un dispositivo para facilitar el uso y evitar el contagio del COVID19.

Según los catálogos de Shanghai International Universities y QS, la Universidad de Sevilla se encuentra entre las 500 mejores universidades del mundo. En Andalucía, la Universidad de Sevilla ocupa el segundo lugar en el ranking de la Universidad de Granada.

 

Historia

El maestro Rodrigo Fernández de Santaella sostiene el Colegio de Santa María de Jesús frente a la Virgen María. Alejo Fernandez. Hacia 1518 El retablo mayor de la ermita de Santa María de Jesús.

En junio de 1498, hubo una comisión de los consejos municipales y eclesiásticos de la ciudad para intentar crear un gabinete general en Sevilla. En ese momento, ambos ayuntamientos compartían su sede en Corral de los Olmos. Esta comisión incluyó, en particular: el canónigo Rodrigo Fernández de Santaella; Francisco de Mendoza, archidiácono; Pedro de Fuentes, canónigo; y Jerónimo Pinelo, canon y docente.

Mediante real decreto de 22 de febrero de 1502, los Reyes Católicos autorizaron al ayuntamiento a establecer un estudio general en la ciudad. Se nombró al maestro Rodrigo Fernández de Santaella Archidiácono de la Reina por Alejandro VI en 1500. Rodrigo decidió fundar un colegio en Sevilla. Lo apoyaron el ayuntamiento y la reina Isabel la Católica, quien envió una carta al Papa Julio II el 20 de marzo de 1500, solicitando permiso para la fundación.

Más historia

La escuela fue confiscada en 1835. Fue utilizado como cuartel de la policía local. En 1848 fue reformado y albergó el seminario de la diócesis.

En este sentido, a finales del siglo XIX sufrió una importante reforma. El Palacio de San Telmo fue legado al arzobispado por la infanta María Luisa de Borbón.

El seminario se trasladó al palacio en 1901 y el edificio del colegio se vendió al promotor Juan Bautista Calvi. En 1909 fue demolido para crear la actual Avenida de la Constitución. La portada fue trasladada a la brújula del Monasterio de Santa Clara, donde fue instalada en 1922 por Juan Talavera y Heredia, cuando parte del monasterio fue utilizada como museo municipal.

La portada permanece en el Convento de Santa Clara. La capilla del colegio ha sobrevivido y se convirtió en la sede del Consejo General de Cofradías y Cofradías de Sevilla.

 

 




Back to list

Artículos Relacionados