Universidades

Universidad de Valladolid: La UVA

universidad de valladolid

La Universidad de Valladolid (UVA) es una universidad pública española ubicada en la ciudad de Valladolid. Igualmente, fue fundada en 1241, lo que la convierte en la tercera universidad más antigua de España después de las universidades de Palencia y Salamanca.

Asimismo, imparte estudios de pregrado en diversas especialidades y estudios de posgrado en diversas áreas de estudio. Además, cuenta con siete campus ubicados en cuatro ciudades de Castilla y León: Valladolid, Palencia, Soria y Segovia (ver Campus en Segovia).

 

Historia

En primer lugar, según los documentos existentes, la Universidad de Valladolid existía ya a finales del siglo XIII. Se creó por intervención real a través del consejo de Valladolid y, posteriormente, recibió la confirmación papal a petición del rey Alfonso XI.

Se hipotetiza que la universidad surgió del traspaso del Gabinete General de Palencia, fundado por Alfonso VIII de Castilla y el obispo Tello Telles de Meneses entre 1208 y 1241. Sede en la Abadía de Santa María la Mayor.

Asimismo, esta institución, estrechamente vinculada a la ciudad desde sus inicios, influyó en su desarrollo a través de las activas actividades culturales y económicas que impulsó.

Además, durante el siglo XX, especialmente y coincidiendo con un aumento del número de estudiantes, así como una expansión de los estudios y una mayor facilidad de acceso, la universidad se conectó plenamente con los acontecimientos históricos y sociales.




 

universidad de valladolid

 

Expansión de la Universidad de Valladolid




Actualmente, la expansión de la Universidad de Valladolid ha alcanzado un nivel muy extenso. Esto otorga a sus estudiantes una gran variedad de temas de trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Esto es considerable en el famoso “doble grado”. Además, también es destacable sus nuevos masters sobre la actividad física.

 

Ayudas a investigadores




Además, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó una subvención de 2.128.534 € para las universidades públicas de Castilla y León, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Instituto de Investigaciones Científicas. Sanidad de Castilla y León (IECSCYL).




Todo ello para financiar proyectos presentados a concurso del Instituto de Salud Carlos III, que no recibieron financiación. Finalmente, son calificados como prioritarios para la financiación regional.

Back to list

Artículos Relacionados