Universidades

Universidad del País Vasco: EHU

universidad del país vasco

La Universidad del País Vasco (UPV o EHU) (en euskera: Euskal Herriko Unibertsitatea), anteriormente la Universidad Autónoma de Bilbao, es la universidad pública del País Vasco. Engloba un sinfín de posibilidades para la elección de nuestro trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

Historia

En primer lugar, estuvo integrado por las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales Sarrico (1955), Medicina (1968) y Ciencias Naturales (1968). Se incorporaron a la Ley General de Educación, la Escuela Marítima (1739), la Escuela Universitaria de Investigaciones Empresariales de Bilbao (1818) y las Escuelas Técnicas de Ingenieros (1897), hasta llegar a los veinte centros que la integran a la fecha.

Además, tiene tres campus: el campus de Vizcaya, el campus de Guipúzcoa y el campus de Álava. Su lema es Dalo y Difundirlo (en euskera Eman ta zabal zazu), que a su vez es un verso del Guernikaco Arbol, himno vasco del siglo XIX, y su emblema fue diseñado por el escultor Eduardo Chillida en la década de 1970, convirtiéndose en un símbolo vengativo del Período de Transición. Asimismo, el rector actual es Nekane Balluerka desde el 11 de enero de 2017.

 

Campus universitarios de la Universidad del País Vasco

Una de las características de esta universidad es la dispersión de facultades y escuelas. Se divide en tres campus, cada uno correspondiente a una de las tres provincias vascas, es decir, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

El campus de Vizcaya es el más grande y concurrido, con sede en Lejona-Erandio, a 11 km del centro de Bilbao, en la sede de la antigua Universidad de Bilbao. Sin embargo, los municipios de Bilbao, Baracaldo y Portugalete cuentan con más centros y facultades.

Asimismo, el campus de Vizcaya se distribuye en cuatro áreas: las áreas de Lejona-Erandio, Bilbao, Baracaldo y Portugalete.

Finalmente, desde 2011, también cuenta con un Centro Representativo Bizkaia Aretoa en la zona de Abandaibarra, que, además de algunas unidades universitarias, también acoge numerosas conferencias, exposiciones, etc.

 

universidad del país vasco

 

La actualidad del campus

Debido a la reciente ampliación del campus fuera de los límites municipales de la ciudad y desde la apertura de nuevas instalaciones deportivas en 2005, ha pasado a denominarse oficialmente Campus de Lejona-Erandio. Igualmente, este centro universitario alberga al vicerrector del campus de Vizcaya, así como al rector de la Universidad del País Vasco.

 

Facultades presentes en la Universidad del País Vasco

En la Universidad del País Vasco encuentran las siguientes facultades: Escuela de Educación de Bilbao. Facultad de Medicina y Enfermería. También incluye un departamento de formación en medicina (en Bilbao, hospital Basurto) y un departamento de formación en medicina (en Barakaldo, hospital Cruces). Además, una de las facultades con mejor reputación de la EHU es la de Ciencias Sociales.

Artículos Relacionados