Universidades

Universitat Jaume I de Castellón

universitat jaume i de castellón

En primer lugar, la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) (en Valencia y oficialmente Universidad Jaime I) es una universidad pública de educación superior e investigación ubicada en la ciudad de Castellón de la Plana. Fue fundada en 1991. Recibió su nombre en honor al Rey Jaime I el Conquistador.

Además, la Universidad Jaime I es pionera en el uso de las nuevas tecnologías de la información, fue la primera institución educativa española en tener un servidor web de acceso público y la primera universidad en tener un Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT).

Su misión es investigar y asesorar sobre la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la educación. También fue la primera universidad del país en ofrecer una licenciatura en diseño de ingeniería en diseño industrial (equivalente al actual título de ingeniería en diseño industrial y desarrollo de producto).

Por otro lado, la UJI fue la primera universidad de España en introducir la enseñanza multimedia, con equipos informáticos y audiovisuales integrados en todas sus aulas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

 

Historia

Por un lado, las Cortes Valencianas aprobaron la Ley de creación de la Universitat Jaume I. Los días 19 y 26 del mismo mes, el Boletín Oficial de la Generalitat Valenciana publicó esta norma. La nueva Universidad Estatal de las Regiones del Norte de la Comunidad Valenciana se crea a partir de la Escuela de Profesores fundada en 1901, la Escuela Universitaria de Castello y el Instituto de Tecnología Cerámica, fundado en 1969.

En otro lugar, la Universidad Jaume I se estableció con tres centros de formación, las facultades de derecho y economía, humanidades y ciencias sociales y la Escuela de Postgrado en Tecnología y Ciencias Experimentales, además de un centro de investigación y el Instituto de Tecnología Cerámica.

La nueva universidad ofrece 17 títulos, 9 de los cuales son nuevos y 8 son heredados de las antiguas instituciones de educación superior en Castello.

Además, el señor Michavila es el primer rector de la Universitat Jaume I, elegido por el Consell de la Generalitat Valenciana para poner en marcha el proyecto. Su mandato es del 16 de abril de 1991 al 19 de octubre de 1993.

 




universitat jaume i de castellón

 

¿Por qué elegir la Universitat Jaume I de Castellón?




La Universidad Jaime I es una de las primeras universidades de España en recibir recursos externos para investigación y desarrollo por profesor.

La Universitat Jaime I de Castellón promueve la innovación industrial y la I + D + i con un plan propio por valor de más de 600.000 euros. Esta también contribuye a la creación de la Xarxa de Serveis (Red de Servicios), una suite de servicios para la promoción del empleo. características científicas y tecnológicas de las empresas de su entorno.

Forma parte de la Red Universitaria Vives (XVU), que incluye un total de 20 universidades del área geográfica de habla valenciano-catalana.

Además, la Universidad Jaime I acoge el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Este es un centro líder mundial de investigación centrada en la industria del azulejo. Tanto en desarrollo tecnológico como en investigación de tendencias sociales a través del Observatorio de Tendencias del Hábitat. Por sus siglas: OTH.

Estos centros ofrecen grandes ayudas a la hora de realizar el trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

Reconocimiento a nivel internacional




Sumado a lo anterior, la Universidad Jaime I ha recibido el reconocimiento internacional por su máster internacional en investigación en paz, conflicto y desarrollo. Que se instauró hace casi veinte años y en el que, año tras año, cerca de 40 alumnos de una treintena diferentes países.

Hasta la fecha, más de mil estudiantes de más de 100 países se han graduado de este programa de maestría. El Programa de Maestría Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo está organizado por la Universidad Jaime I.




También tenemos la Cátedra UNESCO de Filosofía de la Paz y el Instituto Interuniversitario para el Desarrollo Social y la Paz (IUDESP). Además, continúa con un doctorado en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo. Este tiene una mención de excelencia durante el período 2011-2014 del Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Back to list

Artículos Relacionados