Universidades

Universidad Rey Juan Carlos URJC

universidad rey juan carlos

En primer lugar, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es una universidad pública española ubicada en la Comunidad de Madrid. Tiene campus en Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles.

Por otro lado, fundada en 1996, cuenta con aproximadamente 45.458 estudiantes, lo que la convierte en la segunda universidad de Madrid con mayor tasa de matrícula. Además, cuenta con oficinas en Plaza de Manuel Becerra, Calle Quintana, Calle Buen Suceso y Calle Velázquez, donde se imparten estudios de licenciatura, maestría, tiempo completo y extraescolares.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Cada escuela o facultad es administrada de manera autónoma por el decano o director de la escuela y se divide en facultades universitarias. Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos (TAI) de Madrid. Por consiguiente, es un lugar destacable si decides hacer aquí tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

Centros colaboradores con la Universidad Rey Juan Carlos

Para el ejercicio de la docencia en enfermería se han celebrado convenios de colaboración con centros médicos del Servicio de Salud de Madrid, como el Centro de Salud La Rivota de Alcorcón. Se ha suscrito un convenio de colaboración con el Grupo IOE para la obtención de un máster y cursos de educación superior con posibilidad de recibir bonificaciones para empresas.

 

¿Por qué elegir la URJC?




La Universidad Rey Juan Carlos ha ido escalando en diferentes rankings internacionales debido a su prestigio en la investigación y calidad académica:

  • Entre las 400 mejores universidades del mundo en Tecnología e Ingeniería.
  • De las 200 mejores universidades del mundo con menos de 50 años.
  • Entre las 200 mejores universidades del mundo en Ciencias de Comunicación.

Entre sus alumnos más destacados y conocidos cuentan con la presencia de Pablo Casado, Carmen Montón, Cristina Cifuentes, Tamara Rojo, entre otros.

 

Deporte en la URJC




La Universidad Rey Juan Carlos destaca por la popularización del deporte en el ámbito universitario. Prueba de ello es el Trofeo Joaquín Blum otorgado por la URJC en 2007 por el Consejo Supremo de Deportes7.

Entre las instalaciones deportivas destaca el Estadio Raúl González Blanco, ubicado en Fuenlabrada e inaugurado en noviembre de 20038. También cuenta con diversas pistas de tenis, ping-pong, pádel, fútbol, ​​campos deportivos, frontón, gimnasio, etc.

 

Extensión universitaria

La universidad realiza cursos de verano en Aranjuez. También imparte numerosos másteres y titulaciones propias en la sede de la Fundación Universitaria Rey Juan Carlos, ubicada en la Plaza de Manuel Becerra de Madrid.




Además, ofrece un programa universitario para personas mayores de tres años, más dos más de máster, diseñado para mayores de 55 años. Por consiguiente, su actividad se desarrolla en los campus de Móstoles y Madrid-Vicálvaro, gracias a becas de la Comunidad de Madrid y de la ciudad. Asimismo, cuenta con la ayuda de ayuntamientos de Madrid, Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón.

 

universidad rey juan carlos

 

Controversia en la Universidad Rey Juan Carlos

Primeramente, en los últimos años, la institución ha estado implicada en varios casos de corrupción, algunos de los cuales han involucrado a personas de la vida política española. A principios de 2017, el entonces rector Fernando Suárez Bilbao fue acusado de plagio de su tesis doctoral y fue obligado a dimitir.

Por lo tanto, en 2018 se conoció en la prensa que el Máster de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Cometió diversas irregularidades entre 2012 y 2014, por lo que actualmente se está investigando la Fiscalía de Móstoles.

Asimismo, en 2018, el sindicato policial condenó a la institución por otorgar y conferir títulos en criminología a 200 policías tras pagar 3.000 € cada uno en 2014 y 2015.

Por consiguiente, en abril de 2018, como bifurcación en el caso Cifuentes, comenzaron a surgir sospechas de adquisición ilegal y trato favorable a Pablo Casado en el Máster de Derecho Autonómico y Local de la URJC en 2008 (idéntico al que sirvió de base para la acusación de la expresidenta madrileña Cristina Sifuentes). Asimismo, es similar al caso de Pablo Casado, sin acudir nunca presencialmente a sus clases o cualquier examen. Esto lo admitió públicamente.

 

Irregularidades en alumnos y alumnas de la URJC

Por un lado, el 6 de agosto de 2018, la jueza de instrucción Carmen Rodríguez-Medel descubrió evidencia de un delito penal durante una investigación sobre la maestría de Casado. Por lo tanto, concluyendo que se le había otorgado el título “como un privilegio”, y solicitó, en una declaración razonada ante la Corte Suprema. Asimismo, su imputación fue de los presuntos delitos en forma de evasión administrativa y cohecho ilícito.

En otro lugar, en junio de 2018, el Consejo Social de la Universidad rechazó la aprobación de las cuentas de 2017 de la institución. Sin embargo, la persona jurídica se negó a revelar los motivos de esta decisión. En cambio, aunque se filtró información a la prensa de que los conceptos no estaban bien fundamentados.

Además, en septiembre de 2018, la ministra de Salud, Carmen Montón, fue acusada de obtener ilegalmente su maestría. Era diputada y portavoz del Partido Socialista por la Igualdad.

En particular, estuvo matriculado cuatro meses después del inicio del curso académico. Asimismo, no asistió a clases en la mitad de las asignaturas y la fecha de titulación universitaria no coincide con la fecha de su expediente.




Back to list

Artículos Relacionados