Universidades

Universitat de las Illes Balears

universitat de les illes balears

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) (en catalán: Universitat de les Illes Balears) es una universidad de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Está ubicado en el municipio de Palma, en un campus a las afueras de la ciudad. En 2014, había 13 892 estudiantes. Ese año, el 59% de los inscritos eran mujeres.

 

Historia

Para conocer los orígenes de la creación de un centro de educación superior en las Islas Baleares, hay que volver a 1483, año en que el rey Fernando II de Aragón autorizó la fundación del Estudio General Luliano en Palma de Mallorca, la primera Real Universidad. de las Islas Baleares.

Este estudio general estuvo vigente hasta 1829, cuando, tras un intenso debate entre el gobierno español y la sociedad mallorquina, finalmente fue cancelado. A partir de ese momento, todos los estudiantes de las Illes Balears que quisieran cursar estudios superiores tuvieron que trasladarse primero a Cervera (Lleida) y luego a Barcelona.

Así, no hubo una sola institución de educación superior en las Islas Baleares hasta el siglo XX. En concreto, fue en 1949 cuando se refunda el Estudio General Luliano bajo el auspicio de la Universidad de Barcelona, ​​que durante un tiempo ofreció cursos de filosofía y filología reconocidos por la UB.

En 1972 se crean las dos primeras facultades modernas: Ciencias Naturales (dependiente de la Universitat Autònoma de Barcelona) y Filosofía y Letras (dependiente de la Universitat de Barcelona).

Estas nuevas instalaciones fueron preinstaladas en la vieja escuela de Son Malferite y Pauls en Palma de Mallorca, respectivamente. Posteriormente se estableció una facultad de derecho, que se ubicó en Edifici Sa Riera.

 

Creación del Campus de la Universitat de las Illes Balears




En 1983 se iniciaron las obras de construcción de un nuevo campus universitario en Via Valdemosa en el municipio de Palma de Mallorca. Esta decisión fue controvertida, ya que no a todos les gustó la creación del campus universitario rural estadounidense para la nueva universidad.

Muchos abogaron por la construcción de un nuevo campus en el casco urbano de Palma de Mallorca, en particular en el polígono industrial de Levante, en las inmediaciones de la ubicación original de la Facultad de Ciencias.

De esta forma, sería posible reactivar la zona de Palma de Mallorca, todavía degradada, y no desconectar la universidad de la vida de la ciudad.

En 1993 se completó el traslado de las facultades ubicadas en Palma de Mallorca al campus. En 1997 se crearon las ampliaciones universitarias de Menorca e Ibiza, ubicadas en las ciudades de Alayor e Ibiza respectivamente. No obstante, a día de hoy, aún no se considera completo

 

Intento de atentado fallido




En octubre de 2012, la policía nacional arrestó a un estudiante de electrónica no universitario de 21 años llamado Juan Manuel Morales Sierra por intentar atacar la Universitat de les Illes Balears con explosivos improvisados.

En total, se utilizaron más de 140 kilogramos de explosivos y químicos, que fueron adquiridos por el joven a través de Internet.

La investigación policial, denominada “Columbainero”, duró cinco meses y comenzó a raíz de algunos comentarios publicados en línea que se referían a la masacre del Instituto Columbine.

 

universitat de les illes balears

 

Campus

La construcción del campus de la UIB se inició en 1983 en un terreno situado junto a la carretera de Valdemos, entre las antiguas fincas Ca’s Jai y Son Lledó, en el municipio de Palma de Mallorca. Esta decisión marcó la separación de la universidad de la ciudad.

La única forma de llegar al campus durante mucho tiempo era por la carretera de Valdemos en coche particular. Asimismo, se puede usar la EMT línea 19 desde Palma de Mallorca. Posteriormente se mejorará la vía, lo que facilitará el tránsito desde la capital, y se agregará un carril para peatones y bicicletas.




Casi simultáneamente, en 2005, se iniciaron las obras de creación de una línea de metro que conectaría la estación de tren del centro de Palma de Mallorca con la universidad. El metro se puso en marcha en abril de 2007 y es la primera línea de este tipo en las Islas Baleares.

El campus está en pleno funcionamiento desde 1993, cuando se trasladaron todos los estudios que aún se impartían en los núcleos urbanos de Palma de Mallorca. Todos los servicios administrativos y las facultades se encuentran actualmente en el campus, aunque aún se conserva el edificio Sa Riera de Palma de Mallorca.

Los distintos edificios del campus llevan el nombre de figuras relevantes de la sociedad balear, como Ramon Lull, Mateu Orfila, Guillem Colom. Además, Anselm Turmeda, Beatriu de Pinos, Guillem Cifre de Colonia, Gaspar Melchor de Jovellanos o Arciduc Luis Salvador.

 

Sedes de la Universitat de las Illes Balears

La universidad cuenta con dos sedes, una en Ibiza y otra en Alayora (Menorca), donde la formación se imparte a través de un innovador sistema que combina la videoconferencia con la formación presencial.

Actualmente, puedes estudiar grados en Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Enfermería, Educación y Turismo. Para el resto de sus estudios, deberán viajar a Mallorca o elegir otra universidad. Todas estas facultades y escuelas universitarias se dividen en departamentos con autonomía propia, que, a su vez, se dividen en regiones.

Todas las facultades están dirigidas por el decano y los departamentos, por el director. Además de todo lo anterior, en el campus se encuentran el Instituto de Ciencias de la Educación (que capacita a los profesores). Además, cuenta con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad.

 

Escuelas universitarias adscritas

La UIB también cuenta con escuelas universitarias adscritas. Así como convenios con instituciones privadas que ofrecen títulos universitarios reconocidos por la Universidad de las Islas Baleares (y por tanto válidos en toda España).

Actualmente, las escuelas universitarias adscritas a la UIB son las siguientes: Escuela Universitaria de Relaciones Laborales. Investigación en relaciones laborales. Facultad de Turismo de la Universidad Felipe Moreno. Investigación turística.

A pesar de todas las facultades y servicios administrativos establecidos en el campus de Palma de Mallorca, todavía no se considera completo. En 2004 se inauguró el último edificio, el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos, actual sede de las Facultades de Ciencias Económicas y Derecho.

Actualmente se está rehabilitando antiguas áreas naturales ubicadas en el campus para que las usen los estudiantes de biología. Además, esta reforma incluye tanto actividades en el aula como espacios verdes para todo el campus.

Todas estas actividades son clave para la investigación universitaria. Como hemos visto, se ofrecen muchas posibilidades a los estudiantes. Todas estas oportunidades pueden serte útil en la elaboración de tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD).

 

Facultades de la UIB

Todas sus facultades están dirigidas por el decano y los departamentos, por el director. Además de todo lo anterior, en el campus se encuentran el Instituto de Ciencias de la Educación (que capacita a los profesores) y el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad Abierta. También podemos encontrar en el campus una residencia de estudiantes (Edificio Bartomeu Rosselló-Pòrcel) y una cafetería (actualmente fuera de servicio).

La Universitat de las Illes Balears también cuenta con escuelas universitarias filiales, instituciones privadas que ofrecen títulos universitarios reconocidos por la Universidad de las Illes Balears (y por tanto válidos en toda España). Actualmente, las escuelas universitarias filiales de la UIB son:

Primero, la Escuela de la Universidad de Alberta Jiménez. Docencia (todas las áreas), comunicación audiovisual y periodismo. Segundo, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales. Investigación en relaciones laborales.
Tercero, la Escuela Universitaria de Turismo de Cabildo de Ibiza y Formentera. Investigación turística. Cuarto, la Facultad de Turismo, Universidad Felipe Moreno. Investigación turística.

A pesar de todas las facultades y servicios administrativos establecidos en el campus de Palma de Mallorca, todavía no se considera completo. En 2004 se inauguró el último edificio, el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos, actual sede de las Facultades de Ciencias Económicas y Derecho.

 

Biblioteca UIB

La biblioteca central, la capilla multiconfesional y el aparcamiento son insuficientes para completar la construcción. Se está trabajando para rehabilitar las antiguas áreas naturales ubicadas en el campus para que los estudiantes de biología las usen como aulas y espacios verdes en todo el campus.

Rehabilitación y ampliación del edificio Ramon Llull, fusión de los dos edificios de la Facultad de Ciencias (Mateu Orfila y Guillem Colom Casasnovas) y construcción de un nuevo edificio polivalente, bordeando una nueva entrada. sobre la carretera Ma-1110, a denominarse Edificio. Anthony Maria Alcover y Sureda.




Back to list

Artículos Relacionados