Universidades

Universitat de Lleida: La UDL

universitat de lleida

La Universidad de Lleida (UDL) (catal√°n: Universitat de Lleida) es una universidad espa√Īola ubicada en la ciudad de Lleida. Es heredera del Estudio General Medieval, la universidad m√°s antigua de la antigua corona de Arag√≥n.

Esta larga historia crea cierta reputación destacable a la hora de elaborar tu trabajo de fin de grado (TFG),  final de máster (TFM) o tesis doctoral (TD). Además, es una universidad destacada en el ranking de 2019 sobre universidades.

 

Historia

La actual universidad, creada por ley en 1991, es heredera de una institución fundada por Jaime II de Aragón en 1300 (siglo XIII), denominada Estudio General, gracias a la bula papal Bonifacio VIII, otorgada en 1297.

El Estudio General nació en Lleida, un distrito universitario que atraía a estudiantes de toda la Corona de Aragón y de muchos otros territorios, que, como hoy, dotó a la ciudad de un entorno de vida especial.

Por otro lado, alumnos y docentes han conformado una eminente comunidad con importantes privilegios e inmunidades. Igualmente, con la iglesia parroquial de San Martí como lugar simbólico de celebraciones y con el apoyo económico del municipio y del Cabildo Catedralicio.

En la segunda mitad del siglo XVII, las universidades espa√Īolas vivieron un per√≠odo de decadencia que se prolong√≥ hasta el reinado de Felipe V, ya en el siglo XVIII.

En un momento en el que termin√≥ la Guerra de Sucesi√≥n, los reformadores borbones decidieron cerrar todas las universidades catalanas: Barcelona, ‚Äč‚ÄčGerona, Lleida, Tarragona, Tortosa, Vic y Solsona.

La UDL es la cuarta Universidad de espa√Īa, els graus del campus de la UDL son conocidos por la investigaci√≥n de calidad universitaria con una estructura joven y din√°mica. Es la s√©ptima en investigaci√≥n y cuarta mejor universidad.

Una persona destacada en la Universitat p√ļblica de Lleida es Joan Vi√Īas, reconocido y homenajeado por la misma.

Este centro tiene  una fructífera tradición universitaria de personas destacables.

 

Del siglo XIX a la Universitat de Lleida en la actualidad

Al mismo tiempo, a 70 km al este de Lleida, establecieron la Universidad de Cervera en agradecimiento al apoyo de esta ciudad por parte de Felipe de Anjou, a diferencia de otras como Lleida o Barcelona, ‚Äč‚Äčsimpatizantes desde el primer momento del Archiduque Carlos de Austria.

La nueva universidad se constituy√≥ el 11 de mayo de 1717. Un real decreto de 9 de octubre del mismo a√Īo orden√≥ el cierre de la antigua Oficina General de Lleida tras 417 a√Īos de existencia continuada. Asimismo, el resto de universidades de Catalu√Īa.

La Universidad de Lleida es actualmente miembro de la red de universidades del Instituto Joan Luis Vives y forma parte del proyecto Cultur Pro (lengua y cultura profesional). La Universidad de Valencia, fundada en 1499 en el siglo XV, también recibió el nombre de Estudio General.

 

universitat de lleida

 

Campus de Cappont

El campus de la Universidad Lleida Cappont se encuentra en la margen izquierda del río Segre, en la zona de Cappon.

Aquí podemos encontrar varias escuelas de esta universidad. Por ejemplo, tenemos la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y la Escuela Universitaria de Turismo Terres de Lleida.

En este campus encontramos con las ventajas de la ‚Äúestructura jove‚ÄĚ de la UDL Combina.

 

Grado destacado: Grado en enfermería en la Universitat de Lleida

La Facultad de Enfermería y Fisioterapia otorga el título de Enfermería como resultado de la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Esto permite comparar estudios en universidades europeas. La unidad de medida que hace comparable la investigación es el sistema europeo de créditos ECTS. Este propósito, sobre todo, es poner a disposición conocimientos y estrategias que garanticen el aprendizaje a lo largo de la vida.

Este grado enfatiza la formación de enfermeras generales con formación científica y humana y con las habilidades necesarias. Estas son identificar, evaluar y actuar sobre las necesidades de salud. Asimismo, con el cuidado de personas sanas o enfermas, y para resolver los problemas de la sociedad moderna.

La experiencia clínica de obtener un título en enfermería está garantizada mediante la realización de prácticas de simulación en laboratorios de habilidades. Sobre todo donde los estudiantes adquieren las habilidades necesarias para trabajar en una variedad de áreas de la salud.

El taller se inicia en el primer a√Īo en hospitales. Asimismo, con centros socio-sanitarios y establecimientos de salud general con los que la UdL ha firmado convenios de colaboraci√≥n.

Al finalizar la pasantía, el grado incorpora valores profesionales y se enfoca en los temas más urgentes en diversos campos. Igualmente integrarán los conocimientos, habilidades y actitudes del enfermero en la práctica profesional.

Artículos Relacionados